Historia Del Teatro

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La historia del Teatro
El teatro nació en Atenas, Grecia entre los siglos V y VI. Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio, uno de los dioses griegos, se creía que era padre del vino y la vegetación. Estos rituales fueron evolucionando con el tiempo hasta convertirse en teatro. Estas celebraciones a Dionisio se daban entre la primera o segunda semana de marzo. En Grecia el teatro seconsideraba tan importante que cada pueblo constaba de un teatro.
Cuando la gente habla de teatro griego, saben que existían cuatro formas de dramas teatrales. Estas son: La tragedia, la comedia, el drama satírico y el mimo. La tragedia y el drama se consideraban las más apropiadas para los adultos y la comedia y el mimo se las dejaba mayormente como opciones a un público infantil. Los actoresutilizaban máscaras que permitían a los espectadores reconocer características del personaje.
Del teatro griego La obras fueron dedicadas a Dionisio. En la actualidad, autores importantes de esta época, están Esquilo, Sófocles y Eurípides. De ellos se conservan obras en los tiempos modernos. Los tres autores se concentraban en el género de la tragedia.
Sófocles escribió 123 tragedias de lasque conocemos siete: “Edipo   Rey”,” Electra”, “Ayax”, “Antigona”, “Edipo en Colona”,” Las Traquinianas “y “ Filóctetes”. De Eurípides sabemos que de las 88 obras que escribió nos llegaron dieciocho, las principales fueron: “Alcestes”,”Medea”,”Hécuba,” “Andrómaca e Ifigenia en Táuride.”, “Las Bacantes”.
La tragedia y la comedia eran los géneros más populares de esta época y también en la del teatroromano. Algunas características de la tragedia es que  Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas). Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.
La comedia tambiéntenía sus características específicas como son que tenían una estructura que derivaba de los ritos de fertilidad. También se creaban parodias de historias de los dioses y se las ridiculizaba y se hacían ver como si fueran bromas. Uno de los escritores de teatro de comedia más importantes de esta época es Aristófanes y después apareció Menandro.
En Roma también se dio lo que fue el teatro romano. Sedice que aquí nunca se uso como un instrumento de educación o de cultura sino que Augusto se preocupó de imitar a los griegos por puro placer intelectual. El teatro no apareció en Roma hasta en el siglo II a.c. Se suponía que al principio lo utilizaban para demostraciones religiosas pero después se empezó a hacer más seguido y se terminó usando como un objeto de entretenimiento.
El gran periodode creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Al final del siglo II la iglesia romana empezó a considerar a los actores romanos como inmorales. Después de la caída del Imperio Romano el teatro no regresó hasta 500 años mas tarde.
Después del teatro romano llegó el teatro delrenacimiento. En esta época la iglesia fue la que se hizo cargo del teatro. Ella fue la “enemiga” del teatro en el periodo romano y después de eso utilizaban los temas cristianos para presentarlos al pueblo con temas morales. Se dio el problema de falta de espacio y el teatro se tuvo que mover a la plaza de la iglesia o a cualquier punto al exterior de la iglesia.
Como de esta época los autores eranen gran parte analfabetos no se conocen los nombres de autores específicos de esta época. Existieron lo que se llamaron los teatros profanos pero ese problema fue controlado por la iglesia. Las obras se producían cada cuatro o cinco años.
La Reforma Protestante puso fin al teatro medieval católico a finales del siglo XVI. Una nueva clase de teatro remplazó al de antes. En esta época están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia Del Teatro
  • HISTORIA DEL TEATRO
  • Historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS