Historia Del Teatro

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
HISTORIA DEL TEATRO



GRECIA

El teatro griego fue la primera manifestación madura del fenómeno escénico. En él todo los actores eran hombres que solían ir vestidos con túnicas hasta los pies, peinados muy levantados, máscara y calzado alto, lo que además de darles un aspecto agigantado, dificultaba el desplazamiento, por lo que el movimiento corporal quedaba reducido a los brazos. Jugabaun papel importante la recitación la cual era estilizada y solemne. El teatro griego consiguió unir solemnidad y placer, verdad y artificio, vida y muerte. Su esencia expresó la libertad de escuchar, razonar y sentir en colectividad, una especie de “soledad pública” enormemente purificadora.



ROMA

Cuando los romanos conquistaron Grecia se apoderaron de su cultura y de su arte; pero sipara los griegos el teatro era un rito, paro los romanos va a tener un carácter de ludus, o sea, juego, predominando el espectáculo sobre la palabra. En el teatro romano se entremezcla el mimo, la comedia, el circo, las batallas y el horror. Se representaban batallas navales a escala natural. Hombres y animales, gladiadores y esclavos, plasmaban en toda su crudeza el lado salvaje del espectáculo, lamagia del artificio.

Es con la aparición del cristianismo, y más concretamente con el emperador Constantino en el siglo IV, cuando se produce un rechazo del teatro llegando este a desaparecer.

EDAD MEDIA

Vuelve a surgir el teatro, y como en su origen griego, lo hace del culto religioso del que se fue desprendiendo progresivamente hasta el S.X debido a la introducción de elementos noreligiosos y hasta cómicos, lo que da lugar a que se desarrollen paralelamente dos tipos de teatro:

- Religiosos o drama sacro: Se solian representar en las iglesias, y la acción estaba definida por los elementos arquitectónicos y el mobiliario. Tenían un carácter litúrgico y solemne.

- Profano: Cómico, bufonesco, grotesco, provocativo y sensual. Su origen esta ligado a loscarnavales. Su lenguaje era grosero, blasfemo y a base de juramentos. En cuanto a los personajes, se subraya todo lo corporal hasta llegar a lo grotesco, ello era debido a la necesidad de degradar todo lo elevado, espiritual ideal y abstracto al plano de lo puramente material.



RENACIMIENTO

El espectáculo se incorpora a la vida de la corte aportando belleza, elegancia y teatralidad al desfile depríncipes y nobles.

El teatro renacentista está plagado de referencias al mundo clásico. Los intermezzi, heredados de la Edad Media, evolucionan y se le incorporan nuevos elementos musicales y coreográficos. Se utiliza escenografía y telones pintados en los que juega un gran papel el uso de la perspectiva lo que junto con las nuevas técnicas de composición visual sentarán las bases de lo que seríaun siglo más tarde la gran renovación del arte y la técnica escénica con el teatro francés del S.XVIII.



LA COMEDIA DEL ARTE

Las obras que se escribían en la Italia del Renacimiento se debatían entre dos posturas: la académica, que promovía la creación de tragedias al estilo antiguo, y la antiacadémica, que consideraba demasiado estricto el modelo de aquellas. Dentro de esta última seencuentra lo que se denomina comedia del arte, que consistía en un tipo de representaciones de los que solo se escribía la trama o guión, siendo los actores durante la representación los que construían los conflictos y episodios cómicos entre los personajes. Los temas solían estar relacionados con el sexo, el erotismo, la pasión, el engaño... así como una crítica ingeniosa de las actitudes falsas ymundanas. Cada actor constituía un personaje, y cada uno de ellos estaba caracterizado por una máscara, cabe destacar como más característicos:

- Pantalón: Representa al amo. Consiste en un rico y viejo mercader víctima de engaños. Es natural de Venecia.

- el Doctor: Ignorante, lo confunde todo a cada instante, su lógica la basa en “lo que no es verdad es simplemente mentira”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia Del Teatro
  • HISTORIA DEL TEATRO
  • Historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS