HISTORIA DEL TENNIS

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
TENIS
El tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo. El tenis es jugado con raquetas y se disputa entre dos jugadores o entre dos parejas. Cada día el tenis adquiere más fuerza y los atletas que se dedican a esta disciplina están en la continuabúsqueda de la perfección. El tenis es un deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y pelotas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficies, tales como arcilla, cemento, parqué o césped artificial. Un partido de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto alequipo rival, gana el set.

Historia del tenis
El juego griego llamado "Sfairisticke" el romano denominado "Pila" o "Ludus pilae cum palma", se ejecutaban con la palma de la mano, el puño o con una especie de guante. Sin embargo pinturas, dibujos, y esculturas del siglo XVI representan los antiguos orígenes del tenis. La innovación, ciertamente, le dio vivacidad y velocidad al juego y obligó lacreación de numerosos golpes.
La evolución de un juego de origen francés: llamado "jeu de paume", ("juego con la palma") el cual viene de los griegos y romanos, da como hecho el surgimiento de lo que luego se llamó Tenis. Durante el siglo XV el "jeu de paume" empieza a usar como implemento la raqueta y a ser llamado tenis cuya palabra deriva del verbo francés "tenez", como advertencia que seproclamaba a viva voz para que el rival supiera que el jugador estaba lanzando la pelota.
En 1873, el mayor Walter Clopton Wingfield, considerado oficialmente el inventor del tenis moderno, lo bautizó con el vocablo griego Sphairistiké (´jugando con bola´) en recuerdo de los antiguos juegos helenos, y fueron los ingleses, junto con sus colonias (Australia y Sudáfrica principalmente), quienes extendieronsu práctica, seguidos al poco tiempo por Estados Unidos donde ya en 1874 se construyeron las primeras pistas. No obstante, durante estos primeros tiempos fue más usual utilizar como pistas de juego las destinadas a la práctica del croquet, un deporte mucho más popular por entonces en los países anglosajones y cuyas superficies de cuidada hierba resultaron ideales también para el tenis.
En marzode 1874, Wingfield redactó las primeras reglas, que establecían una pista de mayores dimensiones que las actuales, una red elevada por encima de las cabezas y un sistema de puntuación en el que ganaba el jugador en llegar primero a quince tantos con su servicio.
En 1875 se introdujo la línea de saque y se rebajó la altura de la red, y dos años más tarde se cambió a una pista rectangular ya con lasmedidas actuales (23,77 m de longitud por 8,23 m de anchura), se volvió a bajar la red hasta una altura de un metro y se marcó la línea de saque a una distancia de la red de 7,92 m. En 1878 se estableció el sistema de puntuación moderno, aunque algunos conceptos como la muerte súbita y el segundo servicio debieron esperar algún tiempo más. Las primeras reglas sobre las pelotas, que al principioeran de caucho, datan de 1920 y hacían referencia a su dureza, presión y bote.
El torneo más antiguo disputado, Wimbledon, fue creado en 1877, y a éste le siguieron el resto de torneos de Gran Slam: Campeonato Norteamericano en 1881 (futuro Open de Estados Unidos), los Campeonatos franceses en 1891 (posteriormente conocidos como Roland Garros), y el Campeonato Australiano en 1905 (futuro Open deAustralia), junto a la Copa Davis en 1900 y la Copa Wightman en 1923, competición disputada entre los equipos femeninos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
En sus primeros tiempos, el tenis fue un deporte elitista sólo practicado por las clases altas en clubes privados, en contraposición al fútbol, practicado sobre todo por la clase obrera.

El británico William Renshaw, el primer gran tenista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia tennis
  • Historia del tennis
  • tennis
  • tennis
  • El Tennis
  • TENNIS
  • Tennis
  • Tennis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS