HISTORIA DEL TERMINO DE PSICOPATÍA

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
HISTORIA DEL TERMINO DE PSICOPATÍA
Las primeras descripciones clínicas referidas a la psicopatía aparecen a lo largo del siglo XVIII, lo que no quiere decir de forma intuitiva no se conocía este trastorno desde la antigüedad, ya que ciertas descripciones sobre personajes históricos tales como, Nerón, Lucrecia Borgia, Agrupan muchos rasgos de los que actualmente integran el concepto dePsicopatía.
primero se tuvo que conceptualizar la locura como un trastorno psicológico, de lo que se llamaron Facultades Morales, alteraciones que tienen su origen en el interior del ser humano que deberían ser abordadas mediante tratamiento moral.
alo9 largo del siglo XVII, y dentro de unos planteamientos moral, filosófico, encabezados por Locke, se inicia en el imperio britanico una corriente con lapretensión de desarrollar este tipo de tratamiento, encaminado al dominio de las pasiones, bien mediante el uso de fármacos, bien mediante ala utilización de la pasión contraria (miedo contra ira, alegría contra tristeza), etc.
dentro de esta tradición británica que otorga amplia importancia a las facultades morales, Thomas Arnold en 1806, se atreve a distinguir entre:
ideal insanity: locuracaracterizada por perturbación de la sensaciones y manifestada en alucinaciones.
Notional insanity: se trataría de una especia de locura de conceptos derivada del fracaso de las asociaciones establecidas lo cual estaría causado por el dominio de las personas.
este planteamiento será desarrollado por el americano Benjamin Rush en 1786, a quien se le considera el creador del trastorno. el termino moralDerengement o depravación moral (innata), es usado para describir un trastorno mental en el se afectan las facultades morales con la conservación de la razón y otras facultades intelectuales. Benjamin Rush en 1812 se dedicara a la búsqueda de la etiología del mismo en la que se dejan ver ciertas influencias de autores franceses, ya que considera que tiene un origen congénito. El uso del término"facultad moral" queda justificado por el propio autor al señalar que es usado por que expresa con más claridad la idea de la capacidad de la mente de discernir entre el bien y el mal distinguiéndola de la conciencia que sería la sede del entendimiento.
El trabajo de Rush nos resulta interesante por varias razones:
califica de locura lo que más tarde será la moral insanity
se adelanta entesis posteriores que intentaran explicar este trastorno.
señala la dificultad para distinguir conductas patológicas de las realizadas por individuos mentalmente sanos.

CONCEPTO DE PSICOPATIA.
Los dos grandes definidores del concepto de la psicopatía fueron, el psiquiatra norteamericano HERVEY CLECKLEY que se ha convertido en el principal referente para los estudiosos de la psicopatía y ROBERTD. HARE.

SEGUN CLECKLEY (1976).
Consideraba que la psicopatía es un trastorno grave -más peligroso incluso que la psicosis- debido a su apariencia externa de normalidad. En su opinión, el comportamiento antisocial de los psicópatas es sólo una de las posibles manifestaciones de un síndrome clínico más amplio, cuyo núcleo está representado por una serie de características distintivas a nivelemocional e interpersonal. Así, CLECKLEY describió al psicópata como un individuo de trato social aparentemente agradable pero altamente asocial, agresivo e impulsivo; superficial emocionalmente; incapaz de sentir culpa y de aprender de la experiencia, así como de establecer lazos de afecto duradero con otras personas. Asimismo, este autor acentuó la extraordinaria habilidad del psicópata paramentir y manipular a los demás cuando da explicaciones sobre su conducta pasada o cuando formula propósitos acerca de su conducta futura.
SEGUN ROBERT D. HARE (1999).
es uno de los expertos más destacados a nivel internacional en el estudio de la psicopatía, no sólo por haber creado un instrumento fiable y válido para evaluar la psicopatía en contextos penitenciarios, sino también por la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termino historia
  • Terminado historia
  • una historia que no termina
  • Una historia que no termina
  • Terminos Historia
  • Glosario De Terminos De Historia
  • glosario de termino historia
  • Terminos de historia comtemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS