Historia del tiempo

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
¿CÓMO PODEMOS MEDIR EL TIEMPO SI NO SABEMOS QUÉ ES EL TIEMPO?

Platón pensaba que el tiempo era la imagen móvil de la eternidad. Sometido al devenir, el mundo sensible alcanza cierto orden, cierto grado de eternidad, a través de la repetición, es decir, de los procesos cíclicos que caracterizan al comportamiento de los cielos. Por eso la medida del tiempo empezó por los relojes solares, que serelacionaban con el movimiento circular uniforme de la Tierra alrededor de su eje, o a través de la clepsidra, o del reloj de arena, que dejaban caer alguna sustancia fragmentada (el agua en gotas, los granos de arena) en un flujo continuo y parejo.
Los primeros relojes fueron los templos, dispuestos en interacción con los movimientos de los astros. Todos los edificios religiosos egipciosestaban dispuestos en relación con la salida del Sol o de la Luna o de alguna estrella o planeta del firmamento. Eso les permitía conocer el ritmo de las siembras y las cosechas, pues se sabía empíricamente de la existencia de ritmos circadianos. La correlación entre esos ritmos (la menstruación, por ejemplo) con los movimientos de los astros no ha sido explicada todavía causalmente. La existencia deese tipo de correlaciones entre los cielos y la Tierra hicieron que la astronomía y la astrología estuvieran al principio unidas de modo inextrincable. Hubo que esperar a la era de Copérnico para que se separaran, al quedar la Tierra convertida en uno más de los astros errantes.
Más tarde los relojes se redujeron a representaciones microcósmicas del macrocosmos. El reloj circular de manecillas nohace otra cosa que reflejar el movimiento aparente de los astros.
Un problema para la medida del tiempo significó la no coincidencia del ciclo lunar y del ciclo solar (doce vueltas de la Luna alrededor de la Tierra no coinciden exactamente con una vuelta de la Tierra alrededor del Sol). Por eso los mayas tenían un calendario solar y uno lunar por separado. A pesar de la discrepancia, losmatemáticos griegos de la escuela platónica adivinaron que cada cierto período de tiempo la posición relativa de los astros debería repetirse. A eso llamaba Platón el “gran año”.
Si bien Aristóteles definió al tiempo como la medida del movimiento, para los griegos era la medida del movimiento de los cielos, y no de los movimientos de la Tierra, donde las cosas tienden al reposo y cualquier movimiento esviolento y antinatural.
Para los antiguos, entonces, el tiempo era algo intermedio entre el puro ser de la eternidad y la mezcla de ser y no ser que constituía el devenir. Los desordenados movimientos sobre la Tierra tenían cierta manera de ordenarse al ser dibujados contra el fondo de los ciclos eternamente repetidos del firmamento.
Cuando la modernidad rompió las esferas eternas del Cielo, eltiempo empezó a ser un verdadero problema. Al faltar un parámetro externo para fijarlo, el tiempo se volvió algo relativo, inmaterial, incluso subjetivo.
El reloj de péndulo depende de la sincronicidad del movimiento pendular, que, según una tradición puesta luego en duda, habría sido descubierta por Galileo al comparar ese ritmo con el de los latidos de su corazón, otro ejemplo de procesocircular uniforme. Un péndulo marca también el compás de la música, arte puramente temporal, basada en los sonidos, vibraciones repetitivas que pueden graficarse a través de una curva sinusoidal (representación icónica de un movimiento circular uniforme). El gesto de tocarse el corazón para medir el movimiento pendular es en Galileo (sea esto un mito o no, poco importa) el inicio de la idea de un tiempointerior, subjetivo, coincidente con la sustitución, en Descartes, del criterio de autoridad, por la propia convicción como sede de lo verdadero y de lo falso. Las meditaciones sobre el tiempo de San Agustín, realmente extemporáneas, recién se van a volver cosmovisión universal cuando ya no hayan fronteras absolutas entre las cosas del Cielo y de la Tierra, y el Paraíso Celestial quede ubicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del tiempo
  • la historia del tiempo
  • La historia del tiempo
  • Historia del tiempo
  • historia del tiempo
  • Historia del tiempo
  • Historia Del Tiempo
  • Historia del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS