Historia Del Tqm

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Historia y evolución
Los orígenes de la TQM datan de los años 50, cuando un grupo de expertos, encabezado por W. Eduards Deming, introdujo este concepto. En un principio se basó en el control de la calidad en los procesos productivos, a través del uso de técnicas estadísticas y en la posterior toma de medidas de control para la reducción de las desviaciones (fallos y defectos de los productosobtenidos en dichos procesos productivos). Actualmente, las TQM se consideran como una parte integrante de la estrategia empresarial que aporta nuevos horizontes a los encargados de la búsqueda de la ventaja competitiva. La TQM ha otorgado a la calidad un papel relevante con los años. Ahora, la calidad influye en la forma de planificar, organizar, concebir y entender cada actividad, además, todoslos individuos de la organización se involucran en esta persecución de la calidad, independientemente del nivel que ocupen en la estructura jerárquica de organización. La TQM no es un proyecto que incumbe a un grupo de trabajo, sino que requiere la participación y el compromiso del colectivo pleno de los trabajadores.
La TQM tiene un enfoque hacia el cliente de todas sus actividades, tambiénatribuye mucha importancia a los procesos. La TQM se apoya en las herramientas tecnológicas para la planificación, control u mejora de la calidad.
TQM
Gestión de la Calidad Total, (TQM), es básicamente una “filosofía” empresarial que se basa en la búsqueda de la satisfacción del cliente. W. Scherkenbach afirma que “el proceso empresarial comienza con el cliente. De hecho, si no comienza con elcliente, lo normal es que termine de repente con el cliente”. A pesar de la nueva conciencia de entrega de valor al cliente, la TQM implica mucho más que desear los buenos días o regalar los periódicos en un hotel. La Gestión de Calidad implica una actitud por parte de toda la compañía orientada a proporcionar valor al producto o servicio destinado al consumidor.
TQM requiere: 1.Planificar lacalidad: precede al inicio de toda actividad. Implica el desarrollo de los productos y procesos que mejor vayan a satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello pasaremos por tres etapas:
• Determinar quiénes son los clientes a los que debemos dirigirnos y cuáles son sus necesidades.
• Proceder al diseño del producto o servicio teniendo en cuenta los resultados de la fase anterior en lo que adeterminación de sus necesidades se refiere.
• Llevar a cabo los procesos adecuados para lograr las características de producto que se hayan fijado en la etapa de diseño anterior.

2. Controlar la calidad: basándonos en las posibles desviaciones que se hayan producido en la realización de los procesos, para lo cual asumiremos el nivel fijado por la planificación como el nivel estándar,llevaremos a cabo dos acciones:
• Evaluación de las desviaciones en calidad.
• Toma de medidas necesarias para la corrección de dichas desviaciones
3. Mejorar la calidad: se trata de la actividad sistemática y organizada que trata de corregir las deficiencias originadas en la etapa de planificación, para poder así elevar las cotas de calidad en futuras planificaciones. Los objetivos que se esperacumplir en esta fase son:
• Establecimiento de una infraestructura capaz de asegurar mejoras de calidad sistemáticas.
TQM se puede resumir en un modelo compuesto por diez factores. Estos diez factores son los siguientes
1-Liderazgo/compromiso de la dirección: se requiere un compromiso firme y constante, a largo plazo, de los más altos directivos con la TQM. La misión principal de estosdirectivos es dirigir el cambio y ejercer como ejemplo visible, de forma que las ideas se extiendan rápidamente por la organización.

2- Adopción de la filosofía: integrando la TQM en la propia misión y proyecto de la empresa, se pasa de la teoría a la práctica mediante la instauración de mecanismos tales como sistemas de auditoría y autoevaluación en calidad, etc.
3- Implicación de los clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tqm
  • Administración: tqm
  • Implementacion TQM
  • TQM Y PRODUCTIVIDAD
  • Definición tqm
  • Caso tqm
  • Herramientas tqm
  • Tqm en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS