Historia Del Trabajo Carcelario

Páginas: 101 (25051 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
CAPÍTULO I. HISTORIA DEL TRABAJO CARCELARIO
 
1.1 BREVES ANTECEDENTES DEL TRABAJO CARCELARIO EN EL MUNDO.
 
En realidad es muy poco lo que se conoce sobre el trabajo de los condenados en las prisiones, anteriormente se pretendía que el sentenciado no sólo se encontrara privado de su libertad, sino que éste fuera mayor con los trabajos forzados y realizado en las minas. Desde tiempos muyremotos el poder público impuso a los penados la obligación de trabajar, no sólo con el aflictivo propósito de causarles un sufrimiento, sino también con la finalidad económica de aprovecharse de su esfuerzo, siendo éste un trabajo duro y penoso.
 
Fue en el antiguo Oriente, en Egipto, Siria y China en donde se condenaba a los prisioneros a trabajos durísimos, particularmente a trabajos públicos.Roma utilizó la “damnatio inmetallum”, pena que era muy severa en la que se convertía en esclavo al penado y se ejecutaba trabajando en las minas o labrando las tierras de los reyes.
 
Surge un nuevo sistema en el cumplimiento de las penas con la exclusiva finalidad de aprovechar el trabajo de los penados: las galeras que no eran más que cárceles flotantes en las que los galeotes o penadosmanejaban los remos de las embarcaciones, inhumana explotación del condenado.
 
La represión de la criminalidad en la antigüedad se desconoció totalmente, se le utilizó como verdadera antecámara de suplicios, donde se deportaba al acusado para la espera del juzgamiento siendo conocido en diferentes países de Oriente, Oriente medio, China, Babilonia, Persia, Egipto, Arabia, India, Japón e Israel, siendotambién conocida en las civilizaciones precolombinas de América como lugar de guarda y tormento.
 
Ni los propios romanos, concibieron el encierro, más que como aseguramiento preventivo, era una manera de mantener seguros a los acusados durante el proceso y una condición jurídica indispensable para la ejecución de la pena. En Grecia y roma existió la llamada cárcel por deudas, pena que se hacíaefectiva hasta que el penado pagara la deuda de él o de otro deudor.
 
También el “ergastulum” que tenía un carácter más doméstico que público. En esta verdadera cárcel privada se procedía a la represión de delitos e indisciplinas. Cuando era necesario castigar a un esclavo los jueces por equidad delegaban la misión pater-familiae, quién determinaba la reclusión temporal o perpetua en dichacárcel. El encierro existe con el carácter preventivo descrito, siendo la persona del reo sometida a los castigos y sufrimientos corporales más cruentos. La amputación de brazos, piernas, ojos, lengua, manos, la mutilación, el quemar las carnes a fuego y la muerte, precipitada por la mano del verdugo, de las formas más diversas.
 
La noción de libertad y respeto a la individualización humana noexistía, y las gentes quedaban al arbitrio de los detentores del poder. No importa la integridad personal de los reos, su suerte, ni la forma en que se les dejaba encerrados; los inimputables, mujeres, ancianos y niños permanecían amontonados y encerrados en condiciones infrahumanas.
 
A partir de la segunda mitad del siglo XVI se inició un movimiento tendiente a construir establecimientoscorreccionales, en los cuales, se albergaban a mendigos, vagos, jóvenes y prostitutas.
 
La más antigua fue la casa de corrección en Londres, pero el acontecimiento más notorio en la historia penitenciaria lo constituye la fundación de las prisiones de Ámsterdam.
 
Se trata del Rasphuys destinado para hombres en que los rehenes eran obligados a laborar en el raspado de maderas, que después servíancomo colorantes. El spinnhyes, que estaba constituido por mujeres hilaban lana, terciopelo y raspaban tejidos. Seguían los azotes, latigazos, ayunos y la horrible “celda de agua”, en la que el recluso sólo podía salvar su vida sacando con una bomba el agua que invadía su celda, y amenazaba ahogarle, de ahí que se diga que los liberados de estas casas más que corregidos salían domados.
 
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo del historiador
  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS