Historia Del Trabajo Social En España

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

Trabajo social, actividad profesional cuyo objetivo suele ser enriquecer y mejorar el desarrollo individual y de grupo, o aliviar condiciones sociales y económicas adversas.

Antiguamente, todas las formas de filantropía y de caridad (como las realizadas por personas sin formación pero con conciencia social) eran consideradas como untrabajo social. El principal objetivo de estas actividades era resolver los problemas inmediatos de los necesitados sin modificar sus causas. Posteriormente, el gran volumen de estudios sociales realizados ha permitido analizar los desajustes sociales y económicos de la sociedad moderna y coordinar las actividades de los trabajadores o asistentes sociales en un esfuerzo por beneficiar al máximo alas personas necesitadas y a toda la comunidad.

En muchos países, los asistentes sociales están teniendo que ampliar su ámbito de actuación para ayudar a controlar formas antisociales y delictivas de conducta, sin menosprecio, lógicamente, de los derechos civiles de los pacientes. En los países en vías de desarrollo, donde hay pocos asistentes sociales en relación con el número de habitantes, suayuda es solicitada para obras de beneficencia y gestión de ayudas económicas orientadas a este fin.

En España, el Trabajo Social ha tenido una estrecha vinculación con las fuerzas religiosas. El Trabajo Social ha conseguido en España una evolución paralela a los acontecimientos sociopolíticos.

El Trabajo Social es diferente en cada contexto, dependerá de la realidad de cada lugar. Tambiénhay que tener en cuenta que el Trabajo Social está influenciado por el método.
El plano histórico-cultural y el método serán el marco de referencia del Trabajo social.
La diferencia entre culturas existe en la sociedad, y también en Trabajo Social, como es la ideología de Occidente y de Latinoamérica.
Uno de los fallos del Trabajo Social es que se pensaban que las mismas técnicas podrían serútiles en cualquier contexto, para cualquier realidad. Para trabajar hay que estudiar la teoría y la realidad existente.

La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, elTrabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.
El Trabajo Social debe impulsar la política social.

ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL

Los 3 grandes eventos revolucionarios (Inglaterra 1688, EE.UU. 1776, Francia 1789) y la promulgación en 1781 de losderechos humanos significa el triunfo de la Burguesía, la cual se consolida como la clase hegemónica del S.XIX. Estos cambios son muy importantes para comprender la aportación de la burguesía a la filosofía política y social. En lo reciente a las necesidades desde principios del S.XIX hasta las primeras décadas del S.XX, el pobre no era propietario y obrero, tienen los mismos problemas y sonconsiderados de la misma manera.
En esta época existen también figuras relevantes como Thomas Charles que se oponía al Socorro Público y al que ofrecía la iglesia por considerar a ambos poco eficaces; este autor propone el sistema de atención por pequeño distrito, en cada uno de los cuales debía nombrarse a un diácono para coordinar sistemática e individualmente cada caso en el que se debía estudiar:La causa de la pobreza y la posibilidad de salir de ella.
Como encontrar alguna familia capaz de responder a las necesidades no cubiertas.
La intervención directa del diácono tan solo debía producirse en los casos en que no se encontrase otra solución.

El origen específico del trabajo social se remonta a la época de la industrialización de la sociedad occidental en un clima de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Social Y Trabajo Social En España
  • Trabajo Social En España Conclusión Videos
  • Trabajo historia de España María Blánquez
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo
  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS