Historia del Trabajo Social

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Historia del Trabajo Social
Por Andrea Buentello

La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y laliberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajador Social interviene en los puntos en los que las personasinteractúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.
Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de TrabajoSocial se ha centrado en hacer frente a las necesidades y desarrollar el potencial humano.
Para entender la evolución del Trabajo social actual, debemos remontarnos a los primeros siglos de nuestraera, donde comienza a aparecer la preocupación y la iniciativa por mejorar las condiciones del ser humano, pero estas expresiones esporádicas eran ejercidas por la minoría y bajo el alero de la Iglesia,la cual llegaba a un limitado número de personas. Estas acciones con muy buena, intención sin duda, lamentablemente resultaban insignificantes para cubrir los problemas y necesidades sociales, ademásnunca atacaban las causas reales que daban origen a los problemas.
A partir de esto se planteo que la ayuda económica por sí sola no sirve, la única manera de promocionar a las personas es a travésde una relación de ayuda adecuada a cada situación. Nacen las entrevistas y las encuestas las que eran sometidas a una evaluación a partir de la cual se pronunciaban las medidas a tomar.
El empleo demétodos científicos de investigación enriqueció el trabajo social, en sus inicios fue considerado un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación prácticapermitieron la movilización de actitudes del individuo y los recursos de la comunidad.
Según Ezequiel Ander-Egg, en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS