historia del trabajo social

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
DESARROLLO:


A principios del siglo xvI fue fundada en Bs. As la Hermandad de la Santa Caridad, encomendándosele la atención de los pobres. Un hospital de mujeres, un colegio de huérfanos y varias otras instituciones eran dirigidas por la Hermandad.
En 1822 se cesó la administración de la Hermandad de los establecimientos filantrópicos, pasando estos a ser conducidos directamente por elgobierno.
En 1823 el Gobierno acuerda autorización para establecer una sociedad de damas, como modelo de entidad privada para cumplir funciones públicas, bajo la denominación de Sociedad de Beneficencia. Esta estaba constituida por trece damas a las cuales se le confirió las siguientes atribuciones:
La dirección e inspección de las escuelas de niñas.
La inspección y dirección de la Casa deExpósitos, de la casa de partos públicos y ocultos, hospitales de mujeres, colegio de huérfanas y de todo establecimiento público dirigido al bien de los individuos de este sexo.
Los tres objetivos que habían llevado a constituir la sociedad fueron:
La perfección moral.
El cultivo del espíritu en el bello sexo.
La dedicación del mismo a lo que se llama industria, y que resulta de la combinación yejercicio de aquellas calidades.
La SB conto siempre con el apoyo financiero del Estado, pero también logro ir incrementando su patrimonio a expensas de donaciones privadas, legados, actividades de recaudación de fondos y otra amplia gama de eventos.
Los orígenes de esta, se vinculan con el papel asignado a la mujer en esa época. Algunos autores argumentan que se debe a una relación de dominaciónbasada en el género. Esta dominación encuentra justificativos de orden natural (la naturaleza le dio a su corazón y espíritu cualidades que el hombre no posee), posición social (distinguidas, elegidas, excepcionales), morales (humildad, dulzura, bondad) y conducta practica y carácter (celo, empeño, tesón).
En 1947, la SB pasa a depender de la Secretaria de Salud Pública. Y finalmente a los 125 añosde su fundación (1948), pasa a integrar la Dirección Nacional de Asistencia Social.
A mediados del siglo xIx (1850) surge la profesión Trabajo Social asociada al campo de la medicina. De allí, por el temor a las epidemias que asolaron a Bs. As. Ya que se produjeron migraciones que fueron poblando los grandes centros urbanos del país, que acarrearon una serie de situaciones dificultosas como lacriminalidad, la prostitución, enfermedades y además la cuestión obrera. Se los pensó incorporar con la intención de que atendieran lo que podría denominarse como “la dimensión social de los problemas de la salud”.
Pero los T.S tenían un papel secundario. Se los llamo visitadores médicos y se les asigno las funciones de “brazos extendidos” y “ojos prolongados” de los médicos hasta los domiciliosde los pacientes. Más detalladamente se encargaban de vigilar, registrar e inspeccionar los domicilios de los enfermos, para controlar el buen cumplimiento del tratamiento descripto, de dar “normas de higiene”, de saber algunas destrezas de “medicina menor” (dar inyecciones, hacer lavajes de estómago, etc.).
Esta visita implicaba una posibilidad constante de intromisión en la cotidianeidad de losotros. Además tuvo un papel clave en la mediación, entre individuo, sociedad y comunidad.
En un primer momento el T.S se asocia con la corriente positivista que construyo una concepción de sujeto a partir de postulados con el racismo, con la posibilidad de supervivencia del más apto, el sujeto era considerado como un objeto que no tenía derechos, era visto con desprecio, solo tenía la capacidadde sobrevivir el más apto. El que se encontraba en situación de pobreza no tenía la posibilidad de superar esta condición.
Dentro de este marco se consolido el Estado Liberal Oligárquico en el año 1880 que se constituyó con la fuerza de un gobierno central, que se impuso ganando el control del espacio social y territorial. Por otra parte a este dominio del territorio contribuyo la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS