Historia del trabajo social

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL
1893 Anna L. Dawes introduce por primera vez en el “congreso internacional de beneficencia, corrección y filantropía” que se realizo en chicago la categoría compuesta: SOCIAL WORK para motivar la necesidad de capacitar expertos en asistencia social.
1897 Mary Richmond reelaboro el proyecto de Anna L. Dawes y lo presento ala “conferencia nacional de servicio social”,de los estados unidos done propone crear la “escuela de instrucción para la filantropía aplicada.
1898 se iniciaron los primeros cursos de trabajo social en nueva york en la clarity organization society con seis semanas de duración.
1899 Graham Taylor funda en chicago “la escuela de civismo y filantropía” una de las primeras escuelas de trabajo social de los estados unidos, que se convirtió enla escuela de administración del servicio social de la universidad de chicago; en ese mismo año se fundo en Europa la primera escuela de servicio social en Ámsterdam, que tenia por finalidad la formación teórica, metódica y practica en el campo del servicio social.
1903 se creo la primera escuela de trabajo social en nueva york con estudios de capacitación continua de seis meses. Esta escuelanació de la charity organization society que en 1940 se afilio ala universidad de Columbia.
1904-1908 en la ciudad de Boston, filadelfia y saint lous se funda escuelas de filantropía, administración de servicios y de trabajo social como profesión.
1917 Mary Richmond publica su libro “social Diagnosis” constituido en el primer trabajo teórico del hacer profesional y en el primer proceso del dominio decaso individual o casowork.
1925 se funda en américa latina la primera escuela de servicio social en chile denominada “ALEJANDRO DEL RIO” en honor a su fundador. Este hecho marca el inicio del trabajo social en nuestro territorio, donde se han definido tres periodos bien marcados.
1928 se creo en parís el secretariado permanente de trabajo social, que actuó hasta la segunda guerra mundial. Enel mismo año se realizo en la misma ciudad, la primera conferencia internacional de servicio social la cual incluye planteando los siguientes fines para servicio social:
1. Aliviar los males por la miseria.
2. Elevar las condiciones de vida y luego de las clases sociales menos favorecidas;
3. Prevenir los flagelos sociales, y
4. Contribuir ala creación de condiciones normales de vida.
Porese mismo tiempo, existían alrededor de 100 escuelas de trabajo social en los estados unidos. La segunda en Londres en 1936 la conferencia, la tercera fue en Frankfurt en 1932, la cuarta en Athlantic City y luego se celebraban cada doce años.
1929 se funda el congreso internacional del bienestar social ICSW. También en ese año se creo la segunda escuela de servicio social de américa latina enchile denominada “Elvira Matte de Cruchaga”, anexada la universidad católica de chile.
1930-1942 en menos de 12 años se fundan 11 escuelas de servicio social en igual de países en américa latina. Argentina 1930, México 1933, cuba 1934, Colombia 1936, Brasil 1936, Venezuela 1936, Perú 1937, uru1guay 1937, ecuador 1938, Paraguay 1939, costa rica 1942.
Es de notar que en este periodo marca paraLatinoamérica un despegue en formas y cambios dentro de las estructuras económicas y sociales de cada país, estimuladas en la necesidad de industrializar la producción y la tecnificación de las diferentes formas de asistencia social.
1945 se realiza en Santiago de chile el primer congreso panamericano de servicio social que trato de los siguientes temas:
1. La cooperación mundial en el campo delbienestar social.
2. El intercambio de experiencias en el campo internacional.
3. Comentar las asociaciones de servicio social.
4. Formas de protección ala infancia y ala juventud.
5. El servicio social en las instituciones hospitalarias y en los centros de producción industrial.
6. El servicio social en el campo jurídico.
7. El servidor social en el medio rural.
8. Formación de asistentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS