Historia del trabajo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción

Con el presente trabajo veremos de donde ha surgido la celebración del día del trabajo tal como lo conocemos en la actualidad, así como las diversas complicaciones y sacrificios de muchos que perduraran a través de la historia como precursores de una noble lucha contra el convencionalismo de la clase patronal que se vuelve cómodo en su nicho de ser el portador del salario de lostrabajadores, como si fuera un privilegió que se deba ser merecedor, según ellos.
Queda claro que el trabajador es digno de su remuneración económica que el patrono llama salarió, que no es más que una compensación a su esfuerzo y entrega física y mental que al final marca la tendencia del progreso y la economía de los pueblos, entonces el sacrificio de estos precursores no fue echado en saco rotosino sembraron los cimientos de la clase trabajadora para que tenga oportunidades justas como de su jornada laboral correctamente establecida como dicta la ley laboral, además de darle al César lo que es del César o sea que se pague lo justo por su labor.
Día del trabajo, denominado así y reconocido mundialmente, a pesar que existen algunos países que aun no lo reconocen por tener políticascerradas y esclavistas ,pero será la historia la que irá corrigiendo este tipo de aberraciones obsoletas para que el valor del trabajo sea reconocido como tal.

La historia del Día del Trabajo
Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste ydel sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho horas para eltrabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.
En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubieseobligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor, Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista).
En su cuartocongreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones.
Esta resolución despertó el interés de todas lasorganizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó el combate de los trabajadores en general.
En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo,19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.
Como la Ley Ingersoll no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS