historia del trabajo

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
El dinámico proceso de cambio en la estructura del Estado moderno a partir del renacimiento, y las concepciones políticas de la ilustración, caracterizada por el liberalismo y el antiautoritarismo, impulsaron la educación de los pueblos para producir un ciudadano libre y crítico; proceso social y político cuyo desarrollo continúa hasta el presente yencuentra como forma de expresión superior, la constitución, norma jurídica suprema que racionaliza el ejercicio del poder estatal y avala los derechos de los ciudadanos y las garantías que existen para ejercitar esos derechos, y además, mpone una delimitación exacta de las facultades que tienen los funcionarios públicos en el desempeño de sus dignidades, lo que en doctrina se conoce comoprincipio de legalidad, establecido en nuestra constitución en el artículo 119.
En el propósito de sistematizar el estudio de la ciencia del derecho constitucional, se han ensayados múltiples definiciones de lo que es una constitución, incluyendo aquella que esgrimía Ferdinand Lassalle, quien sostenía en el siglo XIX, que “la constitución es la suma de factores de poder ”, concepto actualmente obsoleto,pues el alto de grado de consciencia política de los pueblos y la tecnología de la información impiden que grupos de poder minoritarios impongan sus voluntades en la carta suprema. Por lo anterior, acogemos una sintética definición de lo que es na constitución, que por sencilla es usualmente aceptada por gran número de constitucionalistas, y que se expresa de la siguiente manera: “Es un conjuntosistemático de normas jurídicas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de un Estado y que señalalos derechos y las garantías para sus miembros”.
Pero, para llegar a imponer este cuerpo normativo en la sociedad, han debido transcurrir cientos de años, pues desde Grecia y la Roma antigua, ya aparecen las primeras formas institucionalizadas de unaincipiente organizaciónconstitucional, cuando la titularidad del poder requería el consentimiento de los ciudadanos libres.
Igualmente debemos recordar los fueros españoles, otorgados por el propio monarca que regulaban derechos que reconocía el Rey a la nobleza, de los cuales merece destacarse el pacto de Sobrarbe, entre los reinos de Navarra y Aragón de 1188, reputado como precedente del constitucionalismo. Su importanciaradicaba en limitar el poder del soberano y gracias a ellos la nobleza los podía oponer ante el monarca a fin de defender sus derechos. Pero no fue sino hasta 1215 que el proceso adquirió la caracterización de norma vinculante para gobernante y gobernados, cuando los señores feudales ingleses impusieron a su monarca un catálogo de derechos en favor de la aristocracia, que en su comienzo se denominó“Carta Baronum” y con el tiempo se la conoció como Carta Magna. La diferencia de la Carta Magna inglesa con los Fueros españoles, es que la primera fue impuesta al monarca, y la segunda, era otorgada por el monarca.
Más en realidad, tendría que llegar el año de 1653, para que los ingleses, durante la República de Oliver Cromwell, promulgaran por medio del parlamento, el Instrument of Goverment, quefue llamado por el jurista alemán George Jellinek, “la primera y única carta constitucional que ha tenido Inglaterra”, la misma que contenía 42 artículos y el propósito de impedir el autoritarismo del gobernante. Tuvo vigencia por cerca de 4 años y desembocó en el Bill of Rights de 1688, que en sus 13 artículos limitaba las facultades del Rey; declaraba ilícito establecer tributos especiales;reconocía el derecho de petición, y la libertad de expresión, entre otros derechos y garantías de los súbditos en general.
Este dilatado proceso de creación del derecho constitucional inglés, tuvo su más acabada expresión en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica que a partir de 1787 consagra en 7 artículos y 27 enmiendas todos los derechos y garantías ciudadanas, comunes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS