historia del trabajo

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
HISTORIA DEL TRABAJO

Del latín trab-trabis (traba); esta acepción surge para hacer referencia al esfuerzo físico y/o mental, con el fin de obtener un emolumento como resultado de crear, transformar, modificar o arreglar. El trabajo es la fuente actual de ingresos del ser humano, de donde obtiene los menesteres necesarios para subsistir o bien para mantener una vida lo más posible digna, esdecir mantener las principales necesidades de una persona y las personas que se pudieran mantener a su cargo en un determinado caso.
Pero desde tiempos inmemorables el trabajo ha sido un factor muy importante que ha influido en la evolución del hombre en cuanto a su comportamiento y se puede notar la diferencia entre un hombre de épocas pasadas con un ser humano que se desarrolla en tiempos postmodernos.
Un claro ejemplo se observa remontándose a la época preclásica (2300 a.C. – 1d.C.) donde se aprecia el surgimiento de centros ceremoniales, o la invención de un sistema de escritura; pero sobresalientemente sobre todo ello, encontramos el surgimiento de la agricultura1. Debemos tomar en cuenta que en ese momento todo lo que existía como parte de la naturaleza no le pertenecía anadie, sin embargo todos podían usar y disponer de todo. Pero vemos que con el surgimiento de la agricultura, un individuo realizaba un desgaste físico sobre un determinado pedazo de tierra, con el afán de obtener ciertos beneficios de este mismo (frutas, verduras, raíces etc.), gracias a este esfuerzo la persona tenía el derecho de usar todos los frutos obtenidos por su esfuerzo sin que nadie mástuviese derecho a disponer de ellos.
Podemos decir así que el surgimiento de la propiedad privada nace gracias al trabajo de la persona; vemos que desde ese tiempo, el trabajo marco una tendencia para lo que actualmente es la forma de ser del humano.
Miguel Bermúdez Cisneros en su libro Derecho al Trabajo nos presenta una escala de los elementos del trabajo a lo largo de la historia, entre ellosseñala a la esclavitud, al colonato y al vasallaje, que fueron técnicas de sometimiento con diferentes características, pero a final de cuentas todos eran una forma de sometimiento donde el mas débil quedaba propenso a tener que trabajar para otro con tal de subsistir.

1soberanes Fernández
Podríamos denominar entonces al trabajo como una forma de sometimiento donde participan dos figuras,el del poderoso regularmente denominado patrón y el sometido llamado trabajador.
El trabajo desarrolla un mecanismo donde las dos partes fungen un papel determinado, poniendo así el patrón a su completo servició al trabajador manteniéndolo en condiciones indígenas, la mayor parte de estos casos quedaban sometidos de por vida donde el trabajador no se esfuerza por mejorar sus expectativas devida, simplemente todo su esfuerzo le vale para conservar la vida.
Remontándonos ahora a la edad media, vemos que predomina una forma laboral ligeramente parecida a la esclavitud desde el punto de vista de Bermúdez Cisneros , aunque también nos comenta la experimentación por vez primera que tuvo el hombre en torno al trabajo libre debido a una economía cerrada , se ve la presencia de talleresartesanales donde se presentaba un patrón de enseñanza-aprendizaje para la creación de artesanías donde los trabajadores se encontraban sometidos , pero ya generaban intereses económicos propios. Seguido de esto los talleres presentaron una evolución con el implemento de máquinas en los talleres manufactureros, que al parecer de Miguel Ángel gallo tirado no trajeron consigo un mejor nivel de vidapara los trabajadores; debido a que para manejar una maquina se necesitaba la presencia de pocos trabajadores teniendo por consecuencia la inutilidad de los demás obreros trayendo así el desempleo.
Pero aparte de esto se presenta el aumento en las jornadas de trabajo y condiciones deplórales e insalubres de lugar de trabajo. Por si esto fuera poco Gallo Tirado nos describe el surgimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS