Historia del trabjo social en eeuu

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Historia del trabajo social en Estados Unidos 1
De voluntarios caritativos a arquitectos del bienestar social
Profesores Nili Tannenbaum y Michael Reisch
Facultad de Trabajo Social
University of Michigan

English version at the Univ. of Mich.

ORÍGENES DEL TRABAJO SOCIAL

El desarrollo del trabajo social en Estados Unidos refleja una síntesis de ideas en progresoderivadas de muchos pueblos y culturas. Aunque las palabras caridad, beneficencia y filantropía tienen raíces latinas y griegas fundamentadas en principios bíblicos, conceptos asociados al trabajo social también le deben mucho a la influencia del Corán, así como a las prácticas de ayuda mutua de los indígenas de América, a la comunidad afro-americana, y a los inmigrantes provenientes del mundo entero aEstados Unidos.

Antes de la Revolución del siglo 18 en Estados Unidos, ya se había establecido en Norteamérica un sistema formalizado de ayuda al pobre, de bienestar infantil, e inclusive de salud mental. Estos sistemas tenían el doble propósito de ofrecer compasión y protección. En los albores del siglo 19 los estados de la unión empezaron a responsabilizarse por la distribuciónde beneficios sociales en poblados y condados. Debido a que las respuestas que daba el gobierno eran en gran parte insuficientes o inefectivas en el trato al creciente número de problemas sociales, sociedades privadas benéficas y organizaciones de esfuerzo personal (self-help), los antecesores de las agencias del los servicios sociales modernos, jugaban un papel cada vez más importante en lasolución de problemas de índole social.

Los orígenes del trabajo social en EE.UU. se remontan a este período y a los esfuerzos de mujeres de la alta sociedad y hombres asociados a organizaciones religiosas y laicas que daban tratamiento a la problemática de la pobreza, urbanización, e inmigración. Estos proto-trabajadores sociales, conocidos como “visitantes amistosos”, intentaban ayudara los pobres a través de la persuasión moral y el ejemplo personal. Organizaciones como la Asociación para el Mejoramiento de las Condiciones del Pobre (Association for the Improvement of the Condition of the Poor) y la Sociedad de Ayuda a los Niños (Children’s Aid Society) empezaron a investigar las condiciones sociales presentes en casas de vecindades (tenement housing), y entre los niños.La Guerra Civil estimuló en gran medida el surgimiento de iniciativas privadas para el beneficio social, tales como la Comisión de Salubridad de EE.UU. (U.S. Sanitary Commission) y la Cruz Roja (Red Cross). A consecuencia de la guerra se fundó el primer programa federal de asistencia social bajo el nombre de Secretaría de Hombres Libertos, Freedmen’s Bureau, la que suministró ayuda aesclavos recién emancipados. Se instituyeron comisiones estatales de beneficencia con el objetivo de mejorar la administración de instituciones previamente establecidas.

INDUSTRIALIZACIÓN Y ORÍGENES DEL TRABAJO SOCIAL MODERNO

Durante el medio siglo posterior a la Guerra Civil, se observó una rápida expansión industrial y un consecuente aumento vertiginoso en las necesidadespersonales y comunitarias. Entre los cambios sociales más notables de esta época se incluían: una serie de depresiones económicas (conocidas como “pánicos”) y sus consecuencias adversas; nuevas manifestaciones de racismo posterior al período de la Reconstrucción en 1876; y un precipitado aumento de inmigrantes procedentes del sur y del oriente europeo.

1 Para obtener la versión original en inglés deeste artículo visite la página de internet de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Michigan: http://www.ssw.umich.edu/ongoing/fall2001/briefhistory.html

Basados en principios derivados de la industria y del comercio, los reformistas intentaron responder a algunos de estos acontecimientos regulando la distribución de beneficios públicos a través de la denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabjo Social
  • Trabjo Social
  • historia eeuu
  • Historia Eeuu
  • licenciado en trabjo social
  • Trabjo De Ciencias Sociales
  • Trabjo historia regional
  • Eeuu problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS