Historia del tractor

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LA LABRANZA DE CONSERVACIÓN EN MÉXICO Y APOYOS DE FIRA PARA SU ADOPCIÒN

Ing.Mario Novelo Guizar
Director de Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica
BANCO DE MÉXICO - FIRA

INTRODUCCIÓN:

La tierra es un lugar privilegiado del Universo, pues reúne todas las condiciones para que se desarrolle en ella la vida. Sin embargo, las actividades humanas van reduciendo paulatinamente lacapacidad que tiene nuestro planeta de mantener la vida, en una época en el que el aumento de la población y del consumo plantean exigencias crecientes a dicha capacidad.

“El suelo no lo hemos heredado de nuestros padres, lo tenemos prestado de nuestros hijos”, debe ser la frase que despierte nuestra conciencia para que retomemos la gran responsabilidad que tenemos de conservar este recurso quepermitirá que las futura generaciones dispongan de comida suficiente y vivan sin la angustia de la miseria y la pobreza.

El hombre inicio la agricultura desde el momento en que fue capaz de sembrar una semilla y reproducirla, este fue un momento histórico que permitió que el ser humano dejara de ser nómada, pues la producción de sus alimentos aseguraba su subsistencia en una vida sedentaria.Antes de la invención del arado, la preparación del suelo se limitaba a moverlo con algún implemento manual de piedra o de madera y a arrancar a mano las malezas que crecían junto a las plantas de interés económico, con el paso del tiempo el hombre fue buscando la manera de facilitar el trabajo que implicaba la producción de las plantas, hasta llegar a inventar el arado. Se cree que fueron losegipcios quienes inventaron el arado de madera, que consistía en un palo en forma de gancho, arrastrado por un buey. Aún a pesar de su antigüedad sigue utilizándose en gran parte del mundo y constituye el orgullo y símbolo del trabajo de muchos agricultores. Esto explica porqué se siguen arando los suelos , aún a pesar del grave deterioro que esto ocasiona.

Nadie puede desconocer que la ciencia yla investigación han hecho grandes esfuerzos por lograr que los agricultores dispongan de una mejor tecnología para el uso y manejo de sus suelos. Existe un notable avance en conservación de suelos, genética, control de plagas y enfermedades, fertilización y riego. Empero todo este desarrollo tecnológico en favor de la conservación no se hace presente en el campo, observándose que los clásicosproblemas que genera una agricultura intuitiva originan serios trastornos en el manejo de los suelos y causan erosión, sedimentación, salinización y acidificación.

Los agudos procesos erosivos que soportan la mayoría de los suelos agrícolas, ganaderos y forestales en el mundo, han tenido su inicio en la pérdida gradual de su contenido de materia orgánica debido a varios factores: Los másimportantes son la deforestación, el sobre pastoreo, la quema de los residuos de cosecha y la labranza. En consecuencia, las herramientas que han contribuido inexorablemente a la pérdida de suelo y su contenido de materia orgánica han sido el fuego, el hacha y el arado.

En particular en México la Labranza de Conservación es una necesidad tecnológica, considerando que más de 60 % de nuestro territoriosufre de un moderado a severo grado de desertificación por efectos de la erosión. De acuerdo a datos de la SEMARNAP en el país se pierden anualmente 530 millones de toneldas, equivalentes a más de 50 millones de camiones de volteo. teniéndose resultados de investigaciones que nos dicen que la pérdida de suelo por ciclo agrícola llega a ser de 27 kilogramos de suelo por kilogramo de maíz granoen la región de los Tuxtlas en Veracruz, bajo sistemas tradicionales de producción.

De los 21 millones de ha. que se cultivan año con año en México, el 20% corresponde a áreas de riego y el 80% al régimen de temporal, siendo esta última zona la que produce el 20 % de la producción total de granos y cereales.

En México se sembraron bajo este Sistema de Producción en 1996, 450 mil ha.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL TRACTOR
  • Historia del tractor agricola
  • Historia del tractor
  • Historia de los tractores
  • historia de los tractores
  • Breve historia del tractor
  • Historia Del Tractor Agricola
  • Tractor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS