Historia del transito
“Rama de la ingeniería civil cuyo objetivo es el movimiento Seguro y eficiente de peatones y vehículos por vías terrestres” (Radelat, 2003).
Ingeniería de transporte:
“Rama de la ingeniería cuyo objetivo es el movimiento seguro y eficiente de personas y cosas por distintas modalidades de transporte” (Valencia, 2007).
Características del transporte
El transporteno se da si no existe un motivo, de allí que la demanda del transporte se deriva de otras actividades. Entonces, el transporte se da por: Diferencia en la localización de los recursos. Especialización productiva. Economías de escala. Necesidad humana de comunicación. Objetivos políticos y militares. Diferencia en la localización de asentamientos urbanos. Disfrute de oportunidades culturales yrecreativas. Diferencia en la localización de sitios de trabajo/habitación.
Función del transporte Se puede afirmar que la función principal del transporte consiste en dominar las limitaciones que imponen el tiempo y el espacio. De manera más precisa, el transporte permite a las personas satisfacer sus necesidades de comunicación, intercambio y expansión.
A las mercancías brinda: Utilidad delugar pues los bienes y servicios son útiles sólo en el lugar donde se necesitan y una Utilidad de tiempo ya que los productos son útiles en la medida que se consigan cuando se requieren El transporte se constituye en un aspecto vital para la economía. Es uno de los subsectores más importantes dentro del sector terciario. El costo del transporte es determinante dentro del costo de las mercancías. Elcosto del tiempo de viaje es determinante en las decisiones sobre proyectos de infraestructura de transporte. “El transporte es necesario, pero no suficiente para el desarrollo”.
Modos de transporte En general, se pueden distinguir dos modos de transporte: Los que no recurren a artefactos móviles autopropulsados: o Canales o Ductos o Cables Los que sí recurren a vehículos automotores: o o oTransporte terrestre Transporte aéreo Transporte acuático
Transporte terrestre Transporte carretero Carga: Ideal para servicio puerta a puerta. Personas: Viajes cortos y pocos pasajeros por unidad. Transporte férreo Carga: Ideal para el transporte de mercancías de mucho peso y volumen, de poco precio, en grandes distancias. Personas: Viajes relativamente largos. Transporte masivo.
Transporteaéreo Carga: Ideal para el transporte de productos de poco peso y volumen, de alto valor unitario, perecederos o delicados, en largas distancias. Alrededor del 35% de la carga del mundo (en valor) se mueve en avión. Personas: Viajes largos y con alta cantidad de pasajeros. Viajes con alto costo de tiempo de viaje.
Transporte acuático Transporte Fluvial: Ideal para transportar mercancías demucho peso y volumen, de bajo valor unitario. Transporte Marítimo Ideal para el transporte en masa de productos de mucho peso y volumen en grandes distancias. Más del 90% del comercio mundial (en volumen) se realiza mediante transporte marítimo.
Evolucion del Transito y el Transporte
Historia del Tránsito y el Transporte Antes de 1800 Cualquier medio de transporte debía valerse de lanaturaleza para generar su movimiento (viento, corrientes, gravedad, animales, humanos). El modo acuático era la única manera de realizar algunos viajes intercontinentales. En esta época la navegación consiguió grandes avances (brújula, astrolabio, medición del tiempo). En tierra, la rueda (circa 3000 a.c.) representó un avance gigantesco para el transporte. Los caminos romanos (360 a.c. - 360 d.c), asícomo sus similares alrededor del mundo, favorecieron el transporte terrestre. Entre 1700 y 1800 se fueron conociendo los primeros pavimentos “modernos”. 1800 - 1900 Empieza el desarrollo del transporte aéreo utilizando globos y dirigibles. En el modo acuático se construyeron canales con exclusas. En 1767 Watt inventó la máquina de vapor, que en 1800 Trevethic acopló a la primera locomotora e...
Regístrate para leer el documento completo.