historia del tributo en la epoca colonial

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
FORMAS DE TRIBUTO DURANTE LA EPOCA COLONIAL DE GUATEMALA
La primera época de la conquista en Guatemala fue sumamente violenta. Al despojo abierto y al terror se agregó un tributo tasadoarbitrariamente, es decir, que se impuso una tributación conforme al interés inmediato de los conquistadores en enriquecerse rápidamente y no de los indígenas dominados. Tan insoportable fue ese impuesto queoriginó diversas rebeliones, entre ellas la de los cakchiqueles, relatada en sus textos y a la que ya se ha hecho referencia.
Además, en lo que sería el Reino de Guatemala, durante varios años eltributo exagerado fue apropiado por los conquistadores, mientras que muy poco del mismo llegaba a las arcas reales, que solo recibían los ingresos del denominado quinto real. En ésta época de 1524 a 1555 eltributo es exigido a los conquistadores ya sea en especie oro, plumas, piedras, jade, mantas, productos agrícolas, etcétera puesto que no existe aún moneda, problema que ha de perdurar durante todala colonia. En esta primera fase se produce una combinación o coexistencia de diversas formas de explotación del trabajo indígena. Se hace esclavos y se les marca con hierro para identificarlos comopropiedad, se exige a otros un tributo excesivo en especie o se obliga a trabajo forzado gratuito.
Con las Leyes Nuevas, se reorganizó la tributación indígena. En Guatemala el sistema de tributaciónde los indios a la Corona que perduró con ciertas características fundamentales hasta la Independencia, fue organizado entre 1549 y 1554 por Alonso López de Cerrato, segundo Presidente de la RealAudiencia de Guatemala. El tributo fue pues, desde el comienzo, una carga específica para los indios, por ser vasallos del rey, consistente en un valor que cada contribuyente debía entregar en un montoindependiente de cuales fueran sus ingresos. Como todo, existieron excepciones legales o de hecho (Móbil y Déleon, 1995). En lo que fue el Reino de Guatemala, antes o después de que se estableciera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Epoca Colonial
  • Resumen de historia epoca colonial
  • Historia De Campeche En La Epoca Colonial
  • Historia De Panama Epoca Colombina Y Epoca Colonial
  • Historia Del Derecho En Nicaragua Epoca Precolombina, Colonial, Revolucion Sandinista, Y Epoca Actual
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS