Historia del turismo en la República Dominicana

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Historia del turismo en la República Dominicana

Antes de hablar de la historia del turismo en la República dominicana tenemos primero que saber la definición del término turismo.



En la historia del turismo en la República Dominicana, se habla de que los vikingos y otros viajeros de la antigüedad visitaron la isla de Quisqueya, esto no ha pasado de ser meras especulaciones, por faltade hechos concretos conocidos. La historia patentiza que efectivamente los españoles, en 1492, fueron los primeros visitantes externos conocidos en esta isla. Así podemos confirmar, entonces, que los primeros visitantes que pisaron esta tierra fueron Colon y sus acompañantes en su primer viaje a América. Con ellos empieza la historia del turismo en la República Dominicana.

La intervenciónnorteamericana del 1916-24 marcó un importante desarrollo de la industria azucarera, y con ella el incipiente inicio del turismo con la oferta de La intervención norteamericana del 1916-24 marcó un importante desarrollo de la industria azucarera, y con ella el incipiente inicio del turismo con la oferta de alojamiento y alimentos y bebidas en los principales centros de negocios del país: SantoDomingo, Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís y Sánchez de Samaná.

Cabe citar entre las primeras ofertas del turismo de negocios el hotel y restaurante Fausto de Ernesto Benítez, hotel Presidente de Javier Abraham, ambos en Santo Domingo, y el hotel Mercedes en Santiago.

Desde la llegada de los españoles hasta la toma del poder político por el general Trujillo Molina en 1930, lasestadísticas del sector turístico en República Dominicana son inciertas, cuando no inexistentes. Se sabe que en 1930 al país llegaron 230 turistas extranjeros. Esta cifra es la única información a que hemos tenido acceso.

Trujillo, en la década de los cuarenta dio instrucciones, y así se hizo, de realizar las primeras promociones turísticas internacionales, siendo este el primer paso concretopara atraer turistas al país.

Cabe destacar, que durante todos esos años, el turismo en el país se dio con gran lentitud hasta 1930, cuando Rafael Leonidas Trujillo, toma el poder, se puede decir que el turismo en el país empieza a tomar otro rumbo, aunque durante esa década de 1930, fue bastante floja, aunque sí se sabe que en 1930 llegaron al país 230 turistas extranjeros, esta es quizás laúnica información que registran las estadísticas de turismo en el país, durante esa fecha. Ya durante la década de 1940, Trujillo dio instrucciones, para que se fomentara el turismo en el país, de esta forma se empiezan a realizar las primeras promociones turísticas del país a los demás países internacionales, siendo este el primer paso concreto para atraer turistas al país.

En 1944 es inauguradoel Malecón de Santo Domingo, junto con el primer hotel de lujo de la ciudad, el Hotel Jaragua, el cual sigue vigente. Luego de este paso, se fueron abriendo nuevas cadenas hoteleras, con el claro perfil de incrementar el turismo en la ciudad, por lo que posteriormente, en la década de los cincuenta se inauguran varios hoteles, algunos de estos fueron, el Hotel Provincial; también se encuentran, elHotel la Paz, lo único que hoy es conocido como Hotel Hispaniola, el cual fue construido a escasos metros de la ciudad y también, en la Zona Colonial, se construyó el hotel Comercial, siendo este el primer hotel de capital privado en el país, no solo en la Zona Colonial se construyó este hotel, sino, que la zona fue habilitada como un sitio o un lugar más, para realizar turismo.

Uno de loshoteles construidos en esa década, y el cual es catalogado como uno de los más bellos, fue el Hotel El Embajador. Sin embargo, la construcción de hoteles de calidad no se circunscribió a la geografía capitalina. El interior del país también fue escenario para instalaciones de grandes hoteles para la época.

En la ciudad de Santiago, también incursionó en la construcción de hoteles turísticos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia el turismo en republica dominicana
  • Historia Del Turismo En La Republica Dominicana
  • HISTORIA DEL TURISMO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
  • El Turismo En La Republica Dominicana
  • turismo en la republica dominicana
  • Importancia del turismo en republica dominicana
  • origen del turismo en la República Dominicana
  • EL TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS