Historia Del Turismo En Mexico

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
HISTORIA DEL TURISMO EN MËXICO

1. PRIMEROS CAMINOS PREHISPÁNICOS

Por increíble que parezca, tanto la rueda como los caballos y animales de carga en general no existían en Mesoamérica en tiempos prehispánicos. Mientras que 3,000 años antes de la era actual los sumerios ya pavimentaban caminos para visitar un santuario dedicado a un dios hoy olvidado y las carrozas circulaban sobre ruedas,las culturas aztecas, mayas, mixtecas, purépechas, no conocían el uso de la rueda para efectos prácticos. Esto era una notoria desventaja para el traslado de personas a través de los caminos.
     Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. La diferencia, como ya se ha establecido, es que en México no se habíainventado la rueda ni se podían ayudar a transportar carga en lomos de caballos o burros, por lo que el transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente por caminos mercantes de una anchura no mayor a una vereda (lo único que tenía que pasar eran personas caminando y soportando sobre sus espaldas la carga).
      En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades ypequeñas poblaciones. Estos caminos, llamanos en maya sacbé, aún son reconocibles en la actualidad.

2. VIAJES DURANTE LA COLONIA

Cuando llegan los conquistadores, aquellos caminos y veredas mercantiles quedaron abandonados. Las rutas de comercio entre pueblos indígenas ya no eran relevantes para la corona española. En cambio, se construyen los primeros caminos que comunicaran las minas de oroy plata con centros urbanos o puertos. No se pretendía construir una nación, por lo que procurar caminos para que la gente estuviera en contacto y recorriera el país no era prioritario. El fin práctico era transportar lo más pronto posible el rico mineral que producía las entrañas de la Nueva España. Estas rutas tomaron el nombre de “camino real” y una de ellas, el "Camino Real del Norte" fuerecientemente reconocido por la UNESCO como Patrimonio intangible de la humanidad.
     Con tan poca gente viajando en tales caminos, el alojamiento se desarrolló muy lentamente. Viajar era una actividad costosas y arriesgada, así que los pocos viajeros eran en su mayoría ricos mercaderes obligados a desplazar sus mercancías y resolver asuntos de negocios, o bien, nobles en funciones de gobierno.Este pequeño grupo de personas normalmente se alojaban con familiares o con representantes de alto nivel de los gobiernos de las provincias. La gente de menores recursos que tenía la desfortuna de lanzarse a los caminos, se alojaba en los escasos mesones que había en ellos.
     Se tiene registro de licencias de mesones en Veracruz tan pronto como finaliza la conquista y comienza la colonia. EnMéxico-Tenochtitlán se funda el primer mesón en 1525 (4 años después de la caída de Tenochtitlán) y ese sitio aún opera como el Hostal de Cortés (frente a la Alameda, casi esquina con Reforma). En comparación, el primer hotel aún en funciones en el plano mundial es el ryokan Hoshi en Komatsu (Japón) con casi 1,300 años de antigüedad. Los ryokanes son posadas aún existentes en ciudades pequeñas y áreasrurales.
     Las carreteras no se desarrollaron durante más de 300 años y muchos de ellas, las que conectaban capitales de provincias, no eran más que caminos de mulas por donde no pasaría una diligencia. El modo de transporte más común era todavía el caballo a galope. Un viajero extranjero que deseara explorar el país se encontraría no sólo con poca infraestructura sino también con pocainformación sobre las condiciones de los caminos, las vías directas, establecimientos de albergue, etc. Toda una aventura.

 Es en esta época que un turista muy especial llega a México, un verdadero aventurero. Gemelli Careri es probablemente el primer turista en hacer un viaje de placer alrededor del mundo. Su periplo de cinco años lo trajo a la Nueva España en los últimos años del siglo XVII. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del turismo en mexico
  • historia del turismo en mexico
  • Historia Del Turismo En México
  • Historia Del Turismo En México
  • historia del turismo en méxico y en el mundo
  • Historia del turismo en mexico
  • Historia del Turismo en México
  • Breve historia del turismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS