Historia Del Turismo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO. EL TURISMO EN LA ERA DE LAGLOBALIZACIÓN

 EDAD CONTEMPORÁNEA Y GLOBALIZACIÓN 

Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraban la morfología de la comunidad. Hay en la historiamomentos de cambios excepcionales y de enorme expansión. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo. Con la Revolución Industrial se consolida la burguesía que volverá adisponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos. Inglaterraofrece por primera vez travesías trans-oceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX,lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras. Las economías de escala que posibilitaron los viajes al extranjero a tanta gente,ampliaron también el horizonte de los viajes. Al mismo tiempo que las líneasaéreas con el desarrollo tecnológico adquirían aviones mayores y más rápidos, las distancias se acortaban en términos de duración de los viajes El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras. La crisis de1929 repercute  negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en1932. 

La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949. Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura delocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector. En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978.

Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la ofertay la demanda. Despues del periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, el turismo de masase ha perfilado como el tipo de turismo mas importante en el ámbito mundial y todas las predicciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señalan que éste seguirá creciendo en importancia y numero. Sin embargo, con el aumento dela conciencia ambiental, este tipo de turismo ha sido muy criticado yconsiderado como un depredador agresivo del ambiente. En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, las mejores condiciones socio económicas de los trabajadores y la emergencia de las clases medias facilitaron el incremento de la demanda de servicios turísticos, servicios que antes solo estaban al alcance de un pequeño grupo privilegiado. La generación del baby boom fue la precursora de losviajes masivos en todo el mundo. Estos viajeros, la mayoría parejas jóvenes, buscaban un descanso contemplativo durante sus vacaciones disfrutando pasivamente del mar, el sol y la arena. La aceptación sin restricciones de los beneficios del turismo en la década de 1970empezó a dar paso a una propuesta más equilibrada sobre el papel del turismo en el desarrollo, especialmente en lo referente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Turismo
  • historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia Del Turismo
  • turismo historia
  • historia del turismo
  • Historia del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS