Historia del turismo

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
HISTORIA DEL TURISMO
Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. La diferencia, como ya se ha establecido, es que en México no se había inventado la rueda ni se podían ayudar a transportar carga en lomos de caballos o burros, por lo que el transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente por caminosmercantes de una anchura no mayor a una vereda (lo único que tenía que pasar eran personas caminando y soportando sobre sus espaldas la carga). 
      En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades y pequeñas poblaciones. Estos caminos, llamanos en maya sacbé, aún son reconocibles en la actualidad. 
2. VIAJES DURANTE LA COLONIA

Cuando llegan los conquistadores,aquellos caminos y veredas mercantiles quedan abandonados. Las rutas de comercio entre pueblos indígenas ya no eran relevantes para la corona española. En cambio, se construyen los primeros caminos que comunicaran las minas de oro y plata con centros urbanos o puertos. No se pretendía construir una nación, por lo que procurar caminos para que la gente estuviera en contacto y recorriera el país no eraprioritario. El fin práctico era transportar lo más pronto posible el rico mineral que producía las entrañas de la Nueva España. Estos caminos tomaron el nombre de “camino real”. 
     Con tan poca gente viajando en tales caminos, el alojamiento se desarrolló muy lentamente. Viajar era una actividad costosas y arriesgada, así que los pocos viajeros eran en su mayoría ricos mercaderes obligados adesplazar sus mercancías o resolver asuntos de negocios, o bien, nobles en funciones de gobierno. Este pequeño grupo de personas normalmente se alojaban con familiares o con representantes de alto nivel de los gobiernos de las provincias. La gente de menores recursos que tenía la desfortuna de lanzarse a los caminos, se alojaba en los escasos mesones que había en ellos.
     Se tiene registro delicencias de mesones en Veracruz tan pronto como finaliza la conquista y comienza la colonia. En México-Tenochtitlán se funda el primer mesón en 1525 (4 años después de la caída de Tenochtitlán) y ese sitio aún opera como el Hostal de Cortés (frente a la Alameda, casi esquina con Reforma). El primer hotel aún en funciones en el plano mundial es el ryokan Hoshi en Komatsu (Japón) con casi 1,300años de antigüedad. Los ryokanes son posadas aún existentes en ciudades pequeñas y áreas rurales.

3. MÉXICO INDEPENDIENTE

3.1 Las primeras diligencias

Es hasta 1805 que se inicia el primer servicio de diligencias en el país. Apenas los caminos son mínimamente buenos para que un carro jalado por caballo pueda recorrerlos, mientras que en Inglaterra ya se hacen los primeros viajes en máquinasde tren. El resto del país tenía aún caminos tan deficientes que las noticias de la coronación de Iturbide llegaron a Monterrey 9 días después por un mensajero “exprés”.
     Esta primera diligencia que corría entre México y Puebla, fue ampliada en 1830 para llegar hasta Veracruz (rodeando por Xalapa). En 1850 este viaje en carretera tomaba 2 días y medio, cuando hoy puede hacerse en 5 horas. Laprimera diligencia internacional fue la que se inauguró entre Monterrey y San Antonio el 14 de julio de 1867. La ruta era por Lampazos y Piedras Negras, teniendo el viaje una duración de 6 días para los 843 kms. Salía de Monterrey el 14 de cada mes y de San Antonio el 1º de mes. 
    Viajar en una diligencia tampoco era del todo cómodo: cabían 18 personas, de las cuales 9 iban sentadas en el techode la carroza y llevaban hasta gallos de pelea. Debido a los ataques de indios en el desierto, había trechos  que debían realizarse sin paradas y sin abastecerse de agua, tramos tan largos como 144 km (todo un día de recorrido).
    Igual que en otros sitios del mundo, de la mano del transporte aparecen también otros servicios enfocados en el viajero. Con el establecimiento de la diligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Turismo
  • historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia Del Turismo
  • turismo historia
  • historia del turismo
  • Historia del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS