Historia del Turismo

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
HISTORIA DEL TURISMO
Etimológicamente TURISMO se deriva de la palabra latina « tornus », que significa la acción de movimiento y retorno. Su definición actual es la afición a viajar para conocer un país o una región y la organización de los medios que permiten y facilitan esos viajes para el recreo, paseo, conocimiento y diversión.
Las primeras manifestaciones del Turismo laencontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. En la literatura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilíada. Los juegos olímpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones características de turismo y recreación.
Edad Media: el deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones. Guerra de la"Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia de posadas en los caminos, expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.
A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de coches y carrozas, en Alemania surge el coche de uso ligero denominado Berlina.
El siglo XVII se caracteriza por el viaje del Caballero y la Diligencia.
El 5 de julio de 1841 un tren partió de Leicester aLonghborogh, en Inglaterra, llevando un grupo de pasajeros, miembros de la « Sociedad de la Esperanza », cuyo destino era encontrar nuevos pueblos, nuevas personas y nuevas cosas. Así comenzó el primer viaje organizado, dirigido por Thomas Cook,... iniciando la época moderna del Turismo.
Cuando años más tarde la « Agencia de Viajes Cook’s Tours » envió su primer grupo de turistas a Glasgowfueron recibidos con salves de cañonazos y hasta una banda musical.
1851 fue el año de la Gran Exposición en Londres, donde asistieron más de 6 millones de visitantes, especialmente de los países europeos, aunque los precios de las habitaciones y del transporte eran excesivamente caros, cuando los ingleses demostraron su superioridad económica y cultural.
El invento del ferrocarril dio unnuevo impulso al interés de viajar de los turistas; luego se incluyó el turismo de playa o baño.
A fines del pasado siglo se inició el turismo invernal, con actividades propias de esa fría estación, y actividades para el cuidado de la salud, con sanatorios y baños termales.
A principios del presente siglo el automóvil, luego el avión y la navegación acercaron más a los pueblos, por lo tantocreció el interés del turismo. Sin embargo, las Guerras Mundiales que se efectuaron en Europa, y la crisis económica mundial, cuando había comenzado el turismo, paralizaron las actividades a nivel mundial.
EL TURISMO DOMINICANO Y SU HISTORIA

El turismo es la actividad económica, social y cultural que tiene por finalidad ofertar servicios de viajes, transporte, alojamiento, alimentos ybebidas, recreación y actividades complementarias como casinos, fiestas, artesanía, museos, folklore, entre otras.

Es el sector de la economía dominicana más importante desde el punto de vista de la generación de divisas al Estado, superando los tres mil millones de dólares en los últimos años.
La isla Española o de Santo Domingo generó interés turístico desde que Cristóbal Colón dio a conocersus maravillas naturales en el año 1493, al regresar de su primer viaje. El flujo de turistas fue espontáneo desde la época colonial hasta la primera mitad del siglo XX, con mínima influencia en la economía.

Con el desarrollo de la economía de mercado a finales del siglo XIX, fundamentada en la exportación de azúcar, cacao, café y tabaco, el país no solamente recibe grandes contingentes deinmigrantes, sino también compradores que demandaban alojamiento. La acumulación de capitales fue demandando ocio que se manifestó con un flujo turístico interno de la elite comercial y empresarial, especialmente hacia las playas, siendo Sosúa el mejor ejemplo en la costa Norte.

La intervención norteamericana del 1916-24 marcó un importante desarrollo de la industria azucarera, y con ella el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Turismo
  • historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia Del Turismo
  • turismo historia
  • historia del turismo
  • Historia del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS