Historia Del Urbanismo: La Ciudad Industrial

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA CIUDAD INDUSTRIAL
La aparición de nuevos medios tecnológicos, la industria, las nuevas condiciones de accesibilidad, distribución de espacio, y sobretodo, el uso de nuevos materiales influirá en la construcción, y por tanto, en la arquitectura y tipología de los edificios.
El nacimiento de la industria trae consigo nuevas máquinas que confeccionan productos innovadores y muy vinculados a lamáquina de vapor (como fuerza motriz para el movimiento de ellas).
Estas maquinas necesitaban carbón y agua, por lo que las calles se adaptaban para facilitar la comunicación y el transporte de estos materiales.
Además las industrias se colocan en vías fluviales y puertos marítimos para facilitar el comercio y la entrada de esas materias.
A esto se le une el factor de la mano de obra barata, locual produce una explosión de inmigración del medio rural a las grandes ciudades. Esto dará lugar a ciudades adaptadas al crecimiento, para la acogida de estos trabajadores.
Ciudades industriales como Liverpool o Manchester sufrieron este proceso industrial sin estar aún preparadas para recibir un alto flujo de población.
Esta situación se mantiene durante muchos años, especialmente enInglaterra, Alemania y Francia, donde nació este tipo de sociedad.
La aparición del Ferrocarril también se produce en esta época. Se darán los primeros trazados de vías férreas, que favorece enormemente el transporte de personas, materias primas y productos elaborados, permitiendo así el desarrollo de ciudades en el interior sin depender ya apenas de los puertos.
Esto originará la construcción de nuevasestructuras que emplearán las nuevas tipologías y recursos edificatorios como las estaciones de ferrocarril.
Uno de los primeros modelos de ciudad Industrial lo describe Engels en 1844, en el cual propone una organización de ciudad. Propone que debería realizarse un extenso barrio comercial central en un cuadrado de casi media milla de lado formado por oficinas y comercios, servido por arteriaspor las que circula un denso tráfico de vehículos y personas, y a lo largo de los cuales se alinean tiendas, almacenes y despachos. En el exterior de este núcleo se colocará la ciudad obrera, uniforme en su subordinación social aunque jerarquizada en áreas ecológicas de diversa degradación ambiental. Todavía más allá la zona residencial de la burguesía media, hasta llegar después a las villassubordinadas con jardín, pertenecientes a la burguesía rica empresarial cómodamente servidas cada media hora o cuarto de hora por los vehículos de transporte público que llevan al centro.
La aparición por tanto de esta nueva clase social, el proletariado, provoca que sea en torno a ella a quien se plantee los primeros modelos de ciudad alternativa a la ciudad industrial. Son:
1. UTOPISMOREFORMISTA.

Dadas las insalubres condiciones de vida que mantenía el proletario, se empiezan a oír corrientes ideológicas que denuncian dicha situación social, y así, Engels y Marx publican su manifiesto comunista, en el que exponían su preocupación por el proletario. Como respuesta urbanística a estas ideas destacan las propuestas por Robert Owen y Charles M. Fourier.
* Owen, en Inglaterra, era unempresario que se da cuenta de la situación de los empleados en las fábricas y propone ciudades ideales de una población controlada de alrededor de 1200 personas vinculadas con la industria a la que se dedican. Son lo que luego se conocerá como Ciudades Jardín.
Suelen responder a un esquema radiocéntrico.
* Fourier, en Francia, hace su propuesta en 1822 del Falansterio o palacio social, quees un gran edificio dispuesto para albergar la vida común de hasta 1620 personas.
2. MODELO DE REFORMAS INTERIORES
2.1 TEORÍAS HIGIENISTAS

Basadas en procurar no solo unas mejores condiciones de vida a esta clase obrera, sino que reivindicaban la importancia de la higiene y la salud ambiental en las ciudades proponiendo la aplicación de los últimos avances técnicos para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad industrial y el urbanismo del S
  • Reseña idea de la ciudad e historia de la forma urbana
  • ciudad contemporanea unidad y la ciudad en la historia, espacios y roles urbanos en la polis griega
  • La ciudad y lo urbano
  • Ciudad Y Urbanismo
  • Ciudad urbana
  • los urbanistas y la ciudad
  • Ciudad y urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS