Historia del vino

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Historia del vino:

14,000(AC). La Biblia atribuye a Noé él haber plantado la primera cepa. En el Génesis, Noé nos brinda una lección completa de cómo producir vino, El Génesis nos relata "Noé, agricultor, comenzó a labrar la tierra, y planto una viña. Bebió de su vino, y se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda" (monte Ararat) La historia del vino se remonta al Viejo Testamento(Génesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. Se considera a Noé como el primer viticultor.

Es a Carlomagno a quien se atribuye la creación de grandes plantaciones de viñedos a lo largo de su imperio, pero los vinos que se obtenían eran de escasa calidad hasta que en el siglo XII empezó a haber buenas producciones y a comercializarse masivamente el vino.

Se atribuye a Pierre Pérignon el hecho dehaber introducido el vino en las primeras botellas con corcho, pero fue en esta época cuando hubo grandes plagas de filoxeras que atacaron a los viñedos y dejaron a Europa sin apenas producción.

Pero las primeras referencias documentadas nos llevan a la antigua Grecia, donde se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.

Lo primero que hay que decir es que el vino, a lolargo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.

Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y en la Biblia nos hablan de la última cena de Jesús, representando con él susangre. Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo IV a.C. ya conocían la viticultura. Julio César fue un gran apasionado del vino y lo introdujo por todo el imperio romano.

En España fueron los romanos los que plantaron los primeros viñedos, y sus cuidados fueron adjudicados en la mayor parte de las veces a los clérigos,ya que la demanda para la Comunión en la Iglesia era muy importante.

La historia del vino es tan antigua como los orígenes de la civilización misma. Aparentemente, los pueblos nómadas de hace más de 6,000 o 7,000 años ya elaboraban vino a partir de uvas silvestres. Cuando las tribus nómadas se volvieron sedentarias, la vid, al igual que el higo, el trigo y los olivos, constituyó uno delos primeros cultivos del hombre.

La existencia de cultivos de vid en Egipto y Mesopotamia antes del 4,000 A.c.. y en el Mar Egeo antes del 2,500 A.c.. es absolutamente comprobable, tenemos indicios de que desde el 6,000 A.c.. ya se practicaba en Medio Oriente la viticultura aunque a un nivel muy rudimentario aún.

Al norte del Cáucaso, (Europa del este y Asia occidental – Mar Caspio y MarNegro) en lo que actualmente es Georgia y Armenia, se encontraron las primeras herramientas conocidas para la elaboración de vino, mismas que datan del quinto y sexto milenio A.c. En la antigua Persia (Irán) se descubrieron también herramientas, pero estas datan del 4,000 A.c.

EL PRIMER PERIODO DE ESPLENDOR DE LA VITIVINICULTURA.

La vitivinicultura, surgió en el Mediterráneo oriental o en elCáucaso, tuvo su primer período de esplendor en tiempos de los faraones en Egipto.

Fue en Egipto donde las técnicas de elaboración mejoraron gracias a la meticulosidad científica con que se desarrollaba. Los egipcios fueron los que dieron origen al método de prensado, que resultó tan eficaz que siguió siendo utilizado varios milenios después.

El comercio del vino también se inició en el ríoNilo, donde largas caravanas y barcas lo transportaban hasta los principales centros de comercio del Mediterráneo.

HALLAN TRES TIPOS DE VINOS.

Estos últimos hallazgos, son relevantes porque demuestran que los egipcios elaboraban vino blanco 1.500 años antes de lo que se pensaba.

En la cámara funeraria de Tutankamón había tres ánforas: una situada en la cabeza del faraón, orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del vino.
  • historia del vino
  • historia del vino
  • historia del vino
  • Historia del vino
  • Historia Del Vino
  • Historia Viña
  • historia del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS