Historia Del Virreinato De La Nueva Granada

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La débil dependencia del gobierno de las provincias del Nuevo Reino de Granada con el Virrey del Perú en Lima, sumado a la lentitud de las comunicaciones con la capital peruana, entre otros,motivaron el establecimiento del Virreinato independiente de La Nueva Granada en 1717 (y su restablecimiento en 1739 luego de una corta interrupción). De esta manera, otras provincias, de lo que hoy podríacorresponder con Ecuador, Venezuela, y eventualmente Panamá, hasta entonces bajo otras jurisdicciones, se unieron políticamente bajo la jurisdicción de Bogotá, confirmando a la ciudad como uno de losprincipales centros administrativos de las posesiones españolas en el Nuevo Mundo, junto con Lima y la Ciudad de México. Aunque hubo intentos esporádicos de reformas encaminadas a mejorar la eficienciay centralización de la autoridad, realmente el control de España nunca fue efectivo.
Las consideraciones que manejó la corona para su creación giraron en torno a dos hechos esenciales. En primerlugar, la zona era la más importante del continente en cuanto a la producción aurífera.[cita requerida] En segundo lugar, su situación estratégica entre los dos océanos y de puerta de entrada a la parteoccidental de la América del Sur, le permitiría enfrentar mejor el contrabando y los ataques de piratas y filibusteros con un punto más cercano al Mar Caribe. En cuanto a la población del virreinato,señala Carlos Malamud:
A lo largo de la centuria, la población del virreinato fue en constante aumento, estimándose una tasa de crecimiento para el último cuarto del siglo del orden del 1,5 por 100anual. Según el censo de 1778, la población del virreinato, con exclusión de los territorios integrados en la Real Audiencia de Quito, ascendía a 742.759 habitantes. W.P.McGreevey estimó que lapoblación de los territorios que forman la actual Colombia ascendía a 940.000 habitantes.
Finalmente, la mayor concentración de población (62%) se encontraba en los altiplanos andinos colombianos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia del virreinato de nueva granada
  • El virreinato de nueva granada
  • Virreinato De La Nueva Granada
  • Virreinato de la nueva granada en la epoca de la colonia
  • Historia de la nueva granada
  • Firma del acta de independencia colombiana y virreinato de nueva granada
  • El virreinato de nueva granada
  • El Virreinato De La Nueva Granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS