Historia del voleibol
El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Inca de Holyoke, en el estado de Massachusetts, y habíaestablecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia,diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.
Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha delbaloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número dejugadores ni de contactos con el balón.
El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Esta propuesta la hizo el profesor Halstead.
2.Quién, dónde y cuándo fue inventado el voleibol?
El juego de Voleibol fue inventado en 1895 por el estadounidense William G. Morgan Director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenesde Holyoke (Massachusetts).
3. Dimensiones de la cancha de voleibol
Las dimensiones de la cancha de voleibol son: 18 metros de largo, 9 metros de ancho, dividida en dos partes iguales por la red.En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línealateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puedevariar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
4. Posición y rotación de los jugadores en la cancha de voleibol
Posiciones:
Los tres...
Regístrate para leer el documento completo.