HISTORIA DEL VOLEIBOL

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
HISTORIA DEL VOLEYBOL

Según algunos historiadores este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años a. J. Otros opinan que sus antecedentes se encuentran en la edad media donde se practicaba un llamado "juego de balón" que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball.

El Voleybol o balón-volea moderno, se inició en Holyoke, estado de Massachusets (USA) en 1895. Fue creado porWILLIAM G. MORGAN director de Educación Física en el YMCA (Por sus siglas en ingles Asociación de Jóvenes Cristianos) quien había desarrollado varios programas deportivos para adultos. Su intención era la de crear un juego de entretenimiento y competición, diferente al baloncesto creado en 1891 por James Naismith, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte. Con la red de tenis, pero amayor altura (2.13 mts), y utilizando la cámara del balón de baloncesto, para pasarla por encima de la red al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En principio no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón. El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol por que solo se jugaba de volea con pase de dedos. En 1896, sepublica el primer manual, sufriendo importantes modificaciones como la rotación (1912), tres toques por equipo como máximo (1922), acción de bloqueo (1938) iniciando el voleibol moderno. Las fuerzas del ejercito de los Estado Unidos contribuyen a su expansión en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el continente asiático fue llevado por los misioneros. En 1947 en París, se crea la FederaciónInternacional de Voleibol. En Europa su práctica se desarrolla como juego de playa.




REGLAS DEL VOLEIBOL

1) Seis jugadores en la cancha. 

2) No se puede pisar la línea final en el saque. 

3) El líbero tiene que tener un uniforme de color diferente al de sus compañeros. 

4) Máximo tres golpes en cada jugada. 

5) Se tiene que ganar el set por diferencia de dos puntos. 

6) No se puede tocarel balón del equipo contrario en el espacio del equipo contrario antes o mientras remata. 

7) Un jugador zaguero que remata y salta puede caer en la zona de frente después de golpear el balón. 

8) No se puede rematar un saque del adversario desde la zona del frente si el balón está completamente encima de la red. 

9) El bloque no cuenta dentro de los tres golpes permitidos. 

10) No sepuede bloquear el saque del adversario.










FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL VOLEIBOL

Los fundamentos básicos del Voleibol son destrezas motrices determinadas que se adquieren a base de entrenamiento y nos ayudan a trabajar de forma óptima en la cancha.

Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campocontrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo
Intercepción de los ataques del contrario al primer toque saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolverdirectamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una delas opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Recepción y pase
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL
  • historia del voleibol
  • Historia voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS