HISTORIA DEL VOLEIBOL

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015

HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, sedistancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, yse incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La  (FIVB) se fundó en  y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en  (masculino) y  (femenino). Desde  ha sido El vóley playa se incorpora a la FIVB en y a los  de verano desde 
Recientemente se hanintroducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En  se introduce la figura del jugador En 
se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se hapermitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 
se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo en caso de fallar el primero (como ocurre en y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmentesólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de  celebrado en la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido
En la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberospermitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo delpartido. REGLAS1. ÁREA DE JUEGO.El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
DIMENSIONES.La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por
una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
1.2SUPERFICIE DE JUEGO.Debe ser plana, horizontal yuniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
1.3LÍNEAS DE CANCHA.Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
1.4ZONAS Y ÁREAS.La zona de saque es una superficie de 9 m de anchopor detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.2RED Y POSTES.La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red.Una antena es una varillaflexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.
3BALONES.El balón debe ser esférico, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL
  • historia del voleibol
  • Historia voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS