Historia del yeso

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El yeso es uno de los conglomerantes más antiguos que encontramos en la construcción, aunque también es utilizado en medicina, decoración y alimentación.
Se cree que su origen se encuentra enOriente Medio, en el Neolítico, ya que en la antigua Mesopotamia había grandes extensiones de rocas yesíferas. Los mesopotámicos, sobre todo los habitantes de Asiria y Sumeria, recubrían los recipientes demadera con la pasta de yeso que llamaban alabastro para hacerlos resistentes al fuego, haciendo el papel que más tarde tomaría la cerámica. A utensilios como estos, realizados con yeso, se les llama“vajilla blanca”. Respecto a la construcción de la época, este conglomerante sustituyó al mortero de barro, de mucha menos calidad, utilizándose también para guarnecer los paramentos de sus primitivasviviendas, para revestir suelos, para hacer cimientos, para unir los mampuestos que conformarían los muros e incluso se moldeó para generar decorados.
El siguiente hecho histórico en la vida del yesolo encontramos en Egipto 2800 años a.C, ya que los egipcios lo utilizaron como material en sus monumentos como la pirámide de Keops y la Gran Pirámide de Giza, que es la más antigua de las pirámidesque aún se conservan, formando las juntas de los sillares, o en el palacio de Cnosos. En todas estas construcciones el yeso forma parte de los revestimientos y los suelos e, incluso, se utilizó pararevestir y decorar tumbas.
Aunque en Egipto se le dio un uso abundante y amplio fue en Grecia donde se innovó y se crearon los morteros helénicos que son los formados por yeso, cal y áridos.
Podríamoscontinuar con Roma, pese a que los romanos eran fieles a utilizar en la construcción la cal también utilizaron el yeso, aunque básicamente lo destinaran al ornamento. Lo que realmente se les debeagradecer a los romanos es que dieran a conocer este material a toda Europa con la ayuda de los árabes. Éstos dieron a conocer el yeso en España, donde se le daría un uso muy extenso: para revestir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del yeso
  • Historia yes
  • Historia del yeso
  • Yes yes yes
  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • yesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS