Historia del Zulia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria
I.U.P. “Santiago Mariño”
Maracaibo, Estado Zulia




















Historia del estado Zulia.













Realizado por:
Carla Villalobos C.I: 23.887.704
Profesora:
Josmary Ávila
Cátedra:
Actividad de Formación Cultural I


La palabra “Zulia” es deorigen Guarini de cur, que significa “crecer o salir del cauce.”
El estado Zulia esta localizado al noroeste de Venezuela, alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua mas grande de este tipo encontrada en America Latina y la cuenca del Lago abarca una de las mas grandes reservas de petróleo y gas en este hemisferio.
Se dice que el nombre de este estado proviene del Río Zulia,el cual corre por tierras Colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el Río Catatumbo, también se ha dicho que tanto el nombre del estado como el del río, provienen del nombre de la princesa Zulia, hija del Cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento Norte de Santander, de la República de Colombia, su padre luego de enfrentarse a losespañoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de su tribu, enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor. Según la leyenda; Guaimaral, hijo del legendario Cacique Mara, en el peregrinaje cerca de Pamplona se caso con la hermosaPrincesa Zulia, a la que amo locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regreso Guaimaral a los demonios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.
Desde la mirada europea el territorio zuliano fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaronparte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida mas tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo.
Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810 se separo de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la Corona hasta el 28 de enero de 1821, fecha en la quela Provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo. 1824 tiempo de la Gran Colombia recibió el nombre de “departamento del Zulia”. Al desaparecer la unión grancolombiana en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.
Esta entidad se conoce como el estado Zulia a partir de la ConstituciónFederal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambio la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordeno definitivamente la delimitación que posee actualmente.
El estado Zulia abarcaunos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, después de Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Sus limites son, al norte con el golfo de Venezuela, al sur con los estados Mérida y Táchira, al este con los estadosTrujillo, Lara y Falcón y al oeste con Colombia.
El clima zuliano es calido, con una temperatura promedio de 27,8 ºC anual en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en La Guajira y los 4500 mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Zulia
  • historia del zulia
  • Historia Del Estado Zulia
  • Historia de la radiodifusión en el zulia
  • sistesis sobre la historia del estado zulia
  • Historia de la educacion en el zulia
  • Estado Zulia, Historia Y Cultura.
  • Historia Gastronomica De Zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS