Historia delpartido de moron

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Historia del Partido de Morón

Introducción:
El partido de Morón nace en la alborada de la conquista española, y fue simentando en el tiempo. Fue la primer posta y más tarde con la siembra del mejor trigo del primer granero de la república.
Recopilación :
Quizás en 1583 Telemonian Condie, un aborigen, contra Juan de Garay fue quién defendiera las tierras que son el partidode Morón por primera vez librándose en éste un combate entre indígenas y españoles.
Don Hernando Arias de Saavedra más conocido por Hernandarias se dice que construyó un fortín contra el ataque de los indígenas a los soldados españoles en la que actualmente sería la plaza del libertador San Martín frente a la Catedral Basílica.
Entramos sobre el origen del nombre Morón, hay 4(cuatro) teorías :
 Fue elegido el lugar para ubicar un destacamento de avanzada, en una altura, montesillo o Morón (ya que a los Morones  Montesillo de tierra).
 Se llama Morón porque los primeros habitantes procedían del pueblo de Morón, un pueblo Andaluz
 La más creíble es que para los españoles luchaba Don Diego de Morón, que llegado al país contrae matrimonio con Isabel Torrez Briseño. Ala muerte de Don Diego de Morón la viuda adquiere en 1705 una chacra que abarcaría desde la actual Gaona y el arroyo Morón, perdiéndose así terrenos de La Matanza y desde entonces comienza a llamarse Morón.
 Doña Petrona Peña de Aguilar donó a los Jesuitas parcela y éstos festejaban sus cumpleaños el día de San Pedro de Morón.
Este periodo fue :
Posta y fortín en 1699.
Villa de Morón en1850.
Pueblo de Morón hasta el 19 de Octubre de 1932.
Pueblo de 6 de Setiembre hasta el 13 de Junio de 1946.
Es ciudad de Morón hasta la fecha.

ALDEA: Se llamó pago. Aldea de Morón en los años 1600, en la época que Henandárias levanta un fortín y el lugar comienza a poblarse.
VILLA : A comienzos del 1800 recibe éste nombre pero sin autorización a su fundación por el consejo de Sevilla.
Elpueblo es habitados por herederos de Marcos Alarcón y a partir de los años anteriormente mencionados se empezó a llamar así en algunos documentos.
CIUDAD : Recién se la considera así a principios de éste siglo pero no existe decreto alguno de tales privilegios.
Que sea como Aldea, Villa o Ciudad Morón nunca tuvo un documento público oficial para denominarse así.

Citas HistóricasSegún los documentos, datos recogidos oportunamente por el Plebístero Juan Antonio Presas Serra, para su libro ¨ Morón, Contribución al estudio de su historia ¨ (año 1954), se ha establecido que los primeros pobladores de esta zona ya estaban afincados por el año 1600, casi simultáneamente con la fundación de la Santísima Trinidad del Puerto de Santa María de Buenos Aires. Por el adelantado DonJuan de Garay en 1580.
También por la referencia aportada por dicho autor sabemos que en año 1777 se cosechaba el mejor trigo del país: que éste fue el primero en ser exportado a la metrópolis: los habitantes de la ciudad portuaria buscaron en la cercanía de la gran aldea lugares que les permitieron construir mansiones para establecerse en breves temporadas de descanso.
Comenzaron lasconstrucciones de fincas para su veraneo, solían tener dos o más manzanas de extensión.
Se fueron afincando, desde aquella primitiva estancia del pino de las cercanías del Río Matanza, casa soloriegas como las de Ramos Mejía, la del coronel de las Reales Armas españolas Don Pedro Andrés García, luego la familia Leloir, Sanchez Viamonte, Roca, Paz, Gutierrez, etc..
Aquí residió el General de laNación Don Eduardo Munilla en la casa que hoy es cede de la Universidad de Morón y en la que antes también residiese aquel político llamado Ernesto C. Boatti, también el Dr. José Moreno (sobrino del prócer de Mayo),juez de paz, año 1821.
También vivió en Morón el Dr. Estanislao Zeballos, político, jurisconsulto, diplmático y rector de la Universidad de Buenos Aires.
En la calle Boatti y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Moron
  • Historia de Macas y Morona Santiago
  • Historia del Derecho Universidad de Moron
  • Moron
  • Moron
  • Moron
  • Anacleto Morones
  • Anacleto Morones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS