historia delron

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Origen
La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur, para la obtención de azúcar. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguotrapiche del mundo. Cuando los cristianos conquistan el reino moro de Granada, se les ocurre hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procedede Granada.
Los españoles llevaron la caña a Cuba, donde el clima era mucho más apropiado y la producción, tanto de azúcar como de ron, pasó a hacerse en América. Cuando ingleses y franceses, más aficionados que los españoles a los licores de alta graduación alcohólica, se instalan en las Antillas, toman el cultivo de la caña, para tener azúcar en sus metrópolis y comienzan a destilar el ron.Algunos dicen que el ron proviene de la Martinica, isla del cálido Caribe conocido también como el "Archipiélago del Ron". Otros, sin embargo, aseguran que la caña fue sembrada en Grecia muchos años antes del encuentro de dos mundos y que los primeros colonizadores la llevaron a las exóticas islas de las Antillas. Cualquiera sea la versión, lo cierto es que desde entonces el ron tiene carta deciudadanía caribeña y pasaporte universal, merced a su versatilidad para lograr felíz unión con otras bebidas, zumos y licores.
¿Qué es el ron?
Este aguardiente se obtiene de la destilación de las melazas y/o jugos fermentados de la caña de azúcar. Alcanza 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada. Este licor generalmente se añeja en barricas de cobre por periodos de tiempodiverso. Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos.
Elaboración
Para obtener el ron se siguen cuatro fases:
Fermentación
Proceso natural en el cual el azúcar se convierte en alcohol y se obtiene de la melaza a la cual se agrega agua y levadura.
Destilación
Consiste en refinar y purificar el fermentado eliminando las impurezas. Generalmente se usa una columnarectificadora que realiza la destilación por varias veces consecutivas, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante.
Añejamiento
Varía según el productor. En algunos países está reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificación es la siguiente:
De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
De 5 años: ronrubio, dorado, etiqueta de oro.
De 7 años: ron añejo.
De 10 a más años: ron extra añejo.
Mezcla
Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado añejamiento para obtener un producto característico que identifica a los principales países productores.
Países productores
Los países de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, algo parecidos al brandy, según suañejamiento. Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su orígen en países de habla inglesa y francesa.
Cuba
Produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble.
Jamaica
Se caracteriza por tener un ron muy aromático que lo diferencia de otros con facilidad. También produce ron negro.
República Dominicana
Sus rones son elegantes con aromas y cuerpos definidos. Principalesrones: Brugal, Bermúdez, Barceló, Macorix, entre otros.
Puerto Rico
Tienen estilo cubano, pero personalidad propia. Son un poco más ligeros de cuerpo que los producidos en la isla vecina de República Dominicana. Principal ron: Bacardi
Martinica
Tiene rones fuertes en sabor y aroma. Suelen agregarles caramelo líquido lo que les da un toque singular.
Guyana
Estos rones se reconocen por lacaña de azúcar de Demerara, que les permite producir bebidas de calidad sobre todo cuando tienen buen tiempo de añejamiento.
España
En España se encuentran dos zonas productoras de ron: en la Península en Motril, Andalucía, se elabora un ron típico de la costa tropical granadina; y en las Islas Canarias, principalmente en Gran Canaria, se elabora tanto el famoso ron Arehucas como el "ron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS