Historia democratica dominicana

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Marco Teórico
2. Historia de las Elecciones y la Democracia Dominicana
2.1 Breve historia de la republica Dominicana
La historia de la República Dominicana se remonta a poco más de 500 años atrás, cuando Cristóbal Colón llegó a una isla que confundió como parte de la India. Estaba poblada por los taínos, uno de los pueblos más pacíficos del continente recién descubierto, que vivía de lacaza, la pesca y la agricultura. Colón llegó a La Isabela, una ensenada situada al norte de la isla, el 5 de diciembre de 1492, y tomó posesión del territorio en nombre de los Reyes Católicos. Bautizó la isla con el nombre de La Española. Luego la corona Española perdió el interés en la colonia; y esta quedo bajo dominio Francés.
Después de haber sufrido el dominio de los negros libertinos de SaintDomingue y los francés, la colonia fue liberada por un puñado de hombres con conciencia, surge lo que se conoce como “la independencia efímera” luego al cabo de un mes y aprovechando la debilidad militar y económica de la parte oriental, los haitianos ocupan territorio e imponen su dominio por 22 largos años.
En 1844, se logra la independencia y se funda la Republica Dominicana.

2.2 Inicio dela Democracia
Luego de 30 años de tiranía trujillista, los dominicanos nos preparábamos para experimentar la democracia y digo experimentar porque el primer gobierno democrático después de la dictadura sólo duró siete meses, aunque con ese gobierno comenzó el proceso democrático dominicano en el año de 1963, encabezado por un hombre de una estirpe humanista y de categoría continental, elprofesor Juan Bosch.
Con su gobierno efímero el profesor Juan Bosch demostró al pueblo lo que él mismo había predicado cuando dijo: “el poder es una fuerza creadora si se usa a favor del pueblo; es una fuerza destructora y nefasta si se usa contra el pueblo”.
Lamentablemente ese gobierno no fue asimilado por la sociedad Dominicana de la época y mucho menos por los sectores de poder nacionales einternacionales.
El gobierno de los siete meses fue derrocado por un golpe de estado en el año de 1963, a raíz del mismo se instauró un triunvirato para organizar elecciones nuevamente. Este golpe de estado provocó el 24 de abril de 1965, el estallido de la Revolución Constitucionalista que más tarde se convertiría en una guerra patria, debido a la segunda intervención norteamericana en territoriodominicano.
Una vez terminada la Revolución de abril, se formó un gobierno provisional que convocó a elecciones en el año de 1966, en las cuales resultó electo presidente constitucional de la República el Dr. Joaquín Balaguer considerado heredero político de Trujillo. Este gobierno y los dos sucesivos a éste se conocerían indistintamente como el famoso gobierno de los doce años.
A principiosde los años setenta sólo había dos fuerzas políticas determinantes en el país, el Partido Revolucionario Dominicano fundado por Juan Bosch cuando se encontraba en el exilio, del que renunció en 1973, y pasó a ser dirigido por el Dr. José Francisco Peña Gómez; y el Partido Reformista, fundado por el Dr. Joaquín Balaguer, pero también a comienzo de la misma década nació de las entrañas de Juan Boschel Partido de la Liberación Dominicana.
Estas tres fuerzas iban a gravitar en el ámbito político nacional de manera determinante y fueron las llamadas a mantener la incipiente Democracia Dominicana en equilibrio.
Las elecciones de 1966, totalmente condicionadas por la intervención militar estadounidense y signada por el fraude a favor de Joaquín Balaguer, implicaron un paso decisivo en eseproceso de reconstrucción y readecuación del viejo orden, a todas luces dirigido a reforzar la hegemonía del capital imperialista, a garantizar la consolidación y expansión de la burguesía dependiente, a recomponer el reinado de la impunidad, a diezmar y derrotar (por la vía del terrorismo de Estado y de todas las técnicas de contrainsurgencia) las fuerzas revolucionarias sensiblemente fortalecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia democratica
  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS