Historia derecho civil en colombia

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Fuentes Del Derecho Civil
Yacimientos del código civil Colombiano

Puede dividirse la historia del derecho civil colombiano en dos partes, arrancando desde el descubrimiento de América hastallegar al actual código civil de 1873.

Antes de la vigencia del código civil de 1873, rigió en el país la legislación especial que dictó España para sus colonias (legislación de indias), el derechoespañol y la legislación nacional 1825-1873.

El derecho castellano en las colonias de España solo tuvo carácter supletorio, pues en América rigió principalmente el derecho especial, esta legislaciónespecial se empezó a dictar desde 1503 y llegó siendo tan variada que se decidió hacer una recopilación para el año 1680 con el nombre de “recopilación de leyes de los reinos de indias”, tratando no solode cuestiones de derecho, sino de muchas otras sin orden ni método; hasta el año 1825 el derecho español, especialmente el castellano, tuvo el carácter de fuente subsidiaria. En este mismo año seindicaron las fuentes del derecho en la nueva república.

La principal obra jurídica española fueron las denominadas siete partidas, inspirándose altamente en las doctrinas del derecho romanoJustinianeo, de las cuales los libros cuatro, cinco y seis hablan del derecho civil.

Sin desvirtuar “la nueva recopilación” expedida hacia el año 1567 por el rey Felipe II que trataba de depurar ysimplificar la antigua legislación; Siendo esta última la que se puso en vigencia hacia el año 1825; Y más adelante con la” legislación nacional” expedidas por el congreso hacia el mismo año, son las queretoman primacía en el territorio nacional para su respectiva aplicación.

La legislación anterior fue dispersa y caótica, presionando así la formación de una nueva y es entonces, en donde elvicepresidente Francisco de Paula Santander crea una comisión legislativa para que elaboraran leyes teniendo en cuenta los códigos civiles y penales Europeos y las leyes Españolas; debido a la disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho civil en colombia
  • Ubicacion del derecho civil en colombia
  • Historia Del Derecho Laboral En Colombia.
  • Historia del derecho penal en colombia
  • Etapas De La Historia Del Derecho En Colombia
  • historia del derecho comercial en colombia
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS