historia derecho en cataluña

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Derecho de los reinos
CATALUÑA








Lamia El Alami Hamdan.
Mario Díaz Valentín.
Daniel Escribano Ferrer.
Miguel Fernández Andújar.
Antonio Escohotado Balcázar.
Fernando De Górgolas Fernández-chacón.






Elementos precedentes y caracteres del periodo:


Las Cartas de Población, eran documentos con los que los reyes cristianos concedían privilegios a grupos deciudadanos, con el fin de repoblar distintos territorios que habían sido recuperados tras la invasión musulmana. Estas cartas fueron las primeras fuentes de derecho local aparecidas en la época. De ellas se paso a las Cartas de Franquicia por las cuales también se concedían privilegios.

Dentro de los Derechos municipales, cabe destacar que durante la etapa Bajo Medieval se comenzaron a elaborarredacciones más acabadas y amplias de estos derechos.
A su vez, los Usatges, Usanzas traducido al castellano, eran los usos y costumbres que formaban la base del Derecho constitucional catalán. Su uso había ido creciendo hasta principios del siglo XIII y habían extendido su vigencia por todo el principado. Durante esta etapa los Usatges no solo no fueron derogados, sino que se mantuvieron vigentes,como dijo Font: “con el valor simbólico de representar el antiguo y venerable fundamento de la constitución jurídica y política catalanas.

Podemos indicar que la primera característica del Derecho catalán en la Baja Edad Media es la no ruptura con el Derecho anterior, aun así, muchos preceptos tanto en el ámbito local como en los Usatges, cayeron en desuso y fueron sustituidos o modificados porunos nuevos.

Además, cabe destacar otras características del Derecho Catalán de los siglos XIII al XV:
- El tardío pero espléndido desarrollo se los derechos locales.
- El del Derecho legal, bajo el signo del pactismo.
- La penetración poderosísima del Derecho común.





Consuetudines y Costums locales:

Los Consuetudines o Costums locales, según estén redactados en latín o encatalán, son los textos más amplios y tardíos de los Derechos locales en Cataluña.
Sólo tenían recogido su Derecho consuetudinario por escrito las ciudades más importantes del Principado: Barcelona, Lérida, Tarragona y Tortosa.
Estas Costums tenían, principalmente, tres tipos de elementos: costumbres locales (tanto antiguas y arraigadas como modernas y de corte romanista), privilegios reales (concedidosal lugar en cuestión) y decisiones judiciales de la “curia” o tribunal local.
El proceso de redacción de algunos de estos textos fue lento y conflictivo (ejemplo: las luchas violentas de Tortosa entre los señores de la villa y los ciudadanos).
Generalmente las Costums no tuvieron carácter oficial y se debieron a la iniciativa privada.
La observación más importante textos tardías fechas en quefueron redactados SXIII, SXIV, SXV; fechas muy posteriores fueros extensos y territorios hispánicos. En fechas tan avanzadas el Derecho romano-canónico se había difundido ya profundamente en Cataluña y por ello explica que los Costums recojan con frecuencia instituciones del Derecho Romano, introducido y arraigado con la práctica. No hubo contraposición Derechos locales-tradicionales, sino quela costumbre escrita fue permeable desde por los menos desde SXIII por influencia romano- canónica.
Las Consuetudines ilerdenses:
Fueron redactadas por Guillermo Botet, jurista y cónsul, en 1228 (como fecha aceptada). La finalidad de su escritura era acabar con la incertidumbre y la confusión existente acerca del Derecho no escrito de la ciudad.
Las Consuetudines de Lérida se extendierondurante el siglo XIII por zonas repobladas por gentes venidas de Lérida: el Bajo Aragón y por el reino de Valencia.
Las Consuetudines de Horta, texto que procede de las Consuetudines de Lérida, fueron concedidas a este lugar en 1296 por los caballeros de la Orden del Temple. Los Hospitalarios concedieron otro texto de Costums en Miravet en 1319. Galo Sánchez opina que muchos de los artículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Cataluña
  • Historia moderna de cataluña
  • historia de cataluña 3er lliurament
  • Extinción De Los Derechos Reales En Cataluña
  • wikipedia historia de cataluña
  • Derecho publico de cataluña
  • Derecho Sucesiones Cataluña
  • derecho del principado de cataluña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS