historia derecho penal mexicano

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
DERECHO PENAL MEXICANO






En este documento de presentan los antecedentes históricos de derecho penal de desde el punto de vista de diferentes autores como MARQUEZ PIÑA RAFAEL , JIMENEZ HUERTA MARIANO


ANTECENDENTES DERECHO PENAL MEXICANO
Terminada la lucha por la independencia, el Estado, nacido en el fragor de la batalla, lógicamente se esforzó, de primordial manera, porenfocar su actividad legislativa en los aspectos constitucional y administrativo, es de funciones. Este periodo abarca aproximadamente desde 1824 hasta 1835.
No obstante la necesidad de establecer un orden, el – estado impuso una reglamentación para muchas actividades, por ejemplo, portación de armas, ingestión de bebidas alcohólicas, vagancia, mendicidad, organización policial, procedimientomilitar contra los salteadores de caminos, tornamiento diario de jueces de la ciudad de México, reglas para sustanciación de las causas y determinación de las competencias, ejecución de sustancias por el Ejecutivo, reglamentación carcelaria, facultad de indulto por el Poder Ejecutivo, etcétera.
La constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 4 de octubre de 1824 estableció como forma política de laNación la de una republica representativa popular federal, determinándose las partes integrantes de la Federación denominadas estados o territorios, sistema mantenido después por la Constitución de 1857.
Por lo que hace a nuestra disciplina, hasta ese 1857 no había bases sobre las que construir el derecho penal mexicano, hablando con propiedad, pues solo a partir de esa fecha se atempero laanarquía que caracterizaba al régimen represivo en cuanto a las disposiciones de fondo , ya que, como se ha visto ut supra la mayor parte de las disposiciones legales promulgadas hasta esa época se referían a los procedimientos y a la jurisdicción, para aligerar los tramites y activar la represión de la creciente criminalidad.
Con todo, son los constituyentes de 1857, con los legisladores de 4 dediciembre de 1860 y de 14 de Diciembre de 1864, quienes sientan las bases del derecho penal mexicano al señalar la inaplicabilidad del trabajo codificador, calificado de arduo por el propio presidente Gómez Farías. Tras el estrepitoso fracaso del Imperio de Maximiliano, impulsado por uno de los primeros delirios fascistas de que se tuvieron noticias, el del avieso Napoleón III (consignemos que unministro de Maximiliano, concretamente Lares o Larios, proyecto un código penal no promulgado), advino la restauración de la republica. Entonces el 5 de mayo de 1869, el estado de Veracruz fuel el primero en poner en vigor sus propios códigos civil, penal y de procedimientos, obra reveladora de la vigorosa personalidad de su realizador, el licenciado Fernando J. Corona, la cual, la independientementede sus defectos técnicos, constituye una aportación muy importante en el orden jurídico mexicano. Como dato ilustrativo, cabe señalar que también fue Veracruz el estado donde se promulgo el primer código penal mexicano, concretamente el de 28 de abril de 1835, basado en el código penal español de 1822. Estos ordenamientos jurídicos veracruzanos de 1869 supusieron, ya para siempre, la ruptura dela unidad legislativa en que hasta entonces habían vivido los mexicanos.
En 1867, vencido el intento imperial de Maximiliano de Habsburgo, el Benemérito Benito Juárez entro a la capital de la Republica. Con ello, puede afirmarse que comenzó el definitivo asiento de México en la comunidad internacional de naciones independientes, y se inicio la trabajosa, dignísima y triunfal construcción de lapatria mexicana.
En la fecha antes señalada, Juárez encomendó la Secretaria de Instrucción Publica al licenciado Antonio Martínez de Castro, quien reorganizo la Comisión Redactora de lo que ulteriormente seria el primer código Penal Federal Mexicano. Esta comisión fungió desde el 6 de octubre de 1862, pero sus trabajos, en los que habían conseguido la redacción del proyecto de libro 1, se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del derecho penal mexicano
  • Historia del derecho penal mexicano
  • Historia del derecho penal mexicano
  • Historia Del Derecho Penal Mexicano
  • Derecho Penal Mexicano
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho penal mexicano
  • La tentativa en el derecho penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS