historia derecho romano

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Derecho Romano
La historia de roma se divide en tres momentos principales: Monarquía, República e Imperio, cada uno de ellos tiene características especiales en cuanto a organización social, funcionamiento del Estado y funcionamiento del derecho.
Monarquía:
La Monarquía Romana es el primer sistema político de la Ciudad Estado de Roma, se dice que se inicia con la fundación de Roma 753 a.C. yva hasta el 509 a.C..
En esta se elegían a los reyes de manera vitalicia por el pueblo de Roma, siendo los poderes del Rey ilimitados, las características de derecho son:
No se distingue el derecho de la religión, (Rey jefe de los romanos y jefe religioso) estaban íntimamente relacionados.
La función judicial recaía en manos del Colegio de Pontífices.
Era un derecho consuetudinario, bastanteprimario por así decirlo.
República Romana:
Es un sistema de gobierno un más libre, en el que el pueblo era el soberano. Entre las características de derecho se pueden mencionar las siguientes:
Los poderes del Rey fueron limitados.
Aparecen fuentes del derecho junto a las costumbres: Las Leyes del Pueblo, Los Senadoconsultos, y Los Edictos de los Magistrados.
Empieza a ser un derecho másformalista.
Habían dos asambleas: el pueblo romano reunidos en COMICIOS (Por curias y centurias) cuyas leyes eran obligatorias y el SENADO compuesto de senadores cuyos conceptos no eran obligatorio.
Las asambleas del pueblo romano votaban las leyes propuestas por un magistrado, este presentaba un proyecto escrito de la ley, y los comicios votaban a favor o en contra, sin discutirlo.
Imperio:
Laetapa imperial romana fue un periodo de la historia caracterizado por una forma de gobierno autocrática. En el imperio como su nombre lo indica había un Emperador que ejercía la jefatura absoluta del estado, era Juez era Parte, era Roma. las características de derecho son:
Es el Derecho Clásico romano
Se presenta el más alto nivel de sofisticación y Técnica.
Lo consuetudinario no tiene tantaimportancia como en el pasado.
Decaen los Comicios (Los Comicios por centurias se reduce a elegir magistrados).
Aumenta la influencia del senado.
Aumenta el poder legislativo del Emperador.

DESTINO DEL DERECHO ROMANO DESPUES DE JUSTINIANO

La Legislación Justinianea rigió oficialmente en todo el Imperio del Oriente hasta el año 1453. Sin embargo la obra de Justiniano fue objeto de comentariosy traducciones al griego.
En el siglo VIII, León III público “Ecloga Legum” (Selección de Leyes) encontrando nuevas disposiciones en material matrimonial. Trató de fusionar en una sola todas las obras de Justiniano, que logro su hijo León el Filósofo, conociéndose esta como “Basílicos” (Derecho Imperial).
En 1345 Constantino Hermenópulos publica la última obra importante antes de la caída delImperio del Oriente, llamada Hexabiblos (Seis Libros) tomada en su mayor parte de los Hexabiblos siendo un resumen claro y metódico del derecho bizantino de la última época.
En los territorios que conformaban el Imperio del oriente domino el Derecho Romano Vulgar, difundido principalmente a través del Brevario de Alarico.
El Código, las Instituciones y Las Novelas siguieron usándose, El Digestocayo en el olvido hasta mucho después se vuelve a estudiar todo esto en Italia.
Dando Comienzo a la segunda vida del derecho romano. Que comprende el redescubrimiento de Derecho Justinianeo en la Europa Occidental.
























LA RECEPCION DEL DERECHO JUSTINIANEO
La denominada Segunda Vida del Derecho Romano se inició en la universidad de Bolonia. Que a finalesdel siglo XI se percibe una gran inquietud por el estudio del Derecho Romano. Así, fueron los juristas boloñeses quienes al estudiar en su conjunto la codificación Justinianea, lograron un importante resurgimiento del Derecho Romano.
Esta escuela comienza con Irnerio, que se dedicó a hacer comentarios y anotaciones marginales –glosas- llamándosele Escuela de lo Glosadores, la más famosa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preguntas de historia
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
  • Historia del derecho romano
  • El derecho romano en la historia de europa
  • historia del derecho romano
  • historia del derecho romano
  • Historia Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS