Historia Derecho

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
DERECHO LABORAL

1. EVOLUCION DEL DERECHO DE TRABAJO
Antecedentes Históricos, Nacimiento y Desarrollo Inicial del Derecho de Trabajo. En las grandes civilizaciones antiguas el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. La esclavitud era el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente, esto debido a que se consideraba al trabajo comopena, como maldición odiosa. En la época del imperio romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo, consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar. Era mucho mas importante legislar en cuestiones civiles, y por lo tanto fue el Derecho Civil que caracterizo el mundo jurídico de la antigua Roma. A pesar de que laagricultura era parte de las principales actividades del imperio así como las de tipo comercial como panadero, zapatero, estas actividades solo las realizaban los extranjeros y por lo tanto nadie se molestaba en interferir y mucho menos legislar dichas actividades, a estas personas se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde deriva la palabra “honorarios” en referencia al hecho deganarse un sueldo.

En la Edad Media, tras la caída del imperio romano toda esta cultura pasa a ser ocultada y sin acceso al pueblo, las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social. El cristianismo le atribuye un sentido redentor es decir el trabajo ya no será una ocupación infame, actividad odiosa y se convierte en undeber moral. Aparece el régimen feudal en donde agrupaban autoritariamente alrededor del señor a los vasallos, quienes le rendían trabajo a cambio de su protección. Posteriormente se opera una transformación al iniciarse la lucha entre el poder real y los señores feudales y producirse el enriquecimiento de las ciudades, especialmente las marítimas, con motivo del restablecimiento del comercio entreOriente y Europa a raíz de las cruzadas. La acumulación y la circulación permitieron el surgimiento de los comerciantes. El gobierno quedo en manos de clases acomodadas, entonces aparecieron las corporaciones de carácter patronal constituidas por patronos con la finalidad de evitar la competencia y ejercer el monopolio de los productos.

En la Edad Moderna con la decadencia del régimen corporativosurge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo diferente. En 1776 el señor Turgot promulgo en Francia un edicto, suprimiendo las corporaciones y permitiendo el libre ejercicio del trabajo, se hizo indispensable la modificación de las herramientas, y su perfeccionamiento permitió la construcción de maquinaria moderna. Con la Revolución francesa se dieron muchos cambios tantopolíticos como económicos, surgió el liberalismo y se caracterizo por ser una concepción individualista, es decir que el individuo constituye la verdadera esencia, el Estado no interviene en las relaciones de trabajo y el individuo es libre de contratar y en igualdad de condiciones que el otro contratante. La revolución industrial ocurre en Inglaterra luego se da por todo el continente europeo y en Américaa finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Al expandirse la industria manufacturera y la concentración de la población en los suburbios trajo la formación un proletariado que consiste en un grupo de trabajadores que busca su subsistencia mediante un salario. Las mujeres y los niños participaron en el mercado de trabajo, preferidos en razón del menor salario que se les pagaba por untrabajo igual al de los hombres. El contrato de trabajo en el cual el trabajador comprometía su actividad mediante un precio convenido, se convirtió en figura común del ejercicio del trabajo en el campo de la vida económica. Las maquinas modernas trajo consigo el riesgo a la integridad física de los trabajadores, originando una reacción contra el sistema imperante la cual se tradujo en huelgas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS