Historia Derechos Fundamentales

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la gran mayoría de los ciudadanos de este país damos por sentados e innegables una serie de derechos que se nos conceden desde el mismo instante de nuestro nacimiento por medio de la Constitución.
Parece que estos derechos hubieran caído del cielo y este sentimiento de pertenencia innata de los mismos, está todavía más arraigado en las mentalidades de laspersonas concebidas tras el asentamiento de la democracia española, ya que no han llegado a vivir en otro régimen.

A pesar de ello, esta serie de derechos que nos parecen tan evidentes e inherentes al ser humano hoy en día y sin los cuales no concebiríamos la vida, no estuvieron vigentes hasta hace relativamente pocos años.
Por ello con este trabajo pretendo repasar la historia de laconstitucionalidad Española poniendo un mayor interés en los derechos y libertades de los ciudadanos, empezando mediante un pequeño resumen de los derechos y libertades vigentes actualmente en la Constitución de 1978.
De este modo se podrá comprobar la evolución de los mismos.

La Constitución de 1978, a diferencia de las demás constituciones, fue aprobada, primero, por la inmensa mayoría de los diputados ysenadores que participaron en las Cortes Constituyentes; y, después, por la inmensa mayoría de los ciudadanos cuando, tras la aprobación por las Cortes Generales (que forman el Congreso de los Diputados y el Senado) fue sometida a referéndum nacional del pueblo español.
Hoy en día es la que está vigente, y en ella se encuentran los numerosos artículos que organizan el funcionamiento actual delpaís.
Entre estos artículos, en el capitulo segundo de la Constitución Española, se encuentran los derechos y libertades de los españoles, estos figuran entre los artículos 14 y 29 de la Constitución, y brevemente exponen lo siguiente:

Art nº 14: Igualdad ante la ley de todos los españoles independientemente de su sexo, creencias, ideologías…
Art nº 15: Derecho a la vida y a la integridad físicay moral.
Art nº 16: Libertad ideológica y religiosa de todos los ciudadanos.
Art nº 17: Derecho a la libertad y seguridad personal.
Art nº 18: Derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio.
Art nº 19: Derecho a la libertad de residencia y libre circulación.
Art nº 20: Libertad de expresión de todos los ciudadanos.
Art nº 21: Libertad de reunión pacífica y sin armas.
Art nº 22:Derecho de asociación con fines lícitos y legales.
Art nº 23: Derecho de participación en asuntos públicos.
Art nº 24: Derecho a una protección judicial de los derechos adquiridos.
Art nº 25: Derecho a no ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Yderecho a un trabajo remunerado para los reclusos de las cárceles españolas.
Art nº 26: : Prohibición de los tribunales de honor.
Art nº 27: Derecho a la educación y a la libre enseñanza junto a la autonomía universitaria.
Art nº 28: Libertad de sindicación y derecho a huelga.
Art nº 29: Derecho de petición individual y colectiva, por escrito en la forma en la que la ley determine.

Algunos deestos artículos ya tenían precedentes en España, pero en conjunto nunca en la historia del país se habían concedido una serie tan amplia de derechos y libertades.

La historia de algunos de estos derechos comienza en el mismo momento que nace la constitucionalidad española, a principios del siglo XIX.
Más concretamente en 1808, con el Texto de Bayona, una carta otorgada por Francia la cual esconsiderada como nuestro primer texto constitucional.
En dicho estatuto o carta, la soberanía popular de los españoles residía en José Bonaparte como delegado de su hermano Napoleón, se formaliza la separación de poderes y lo más importante, se crean una serie de derechos y libertades antes inexistentes, los cuales están recogidos en el último título del estatuto:
* Derecho de libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos fundamentales
  • Los Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales
  • Derecho fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS