Historia Derechos Humanos En Guatemala

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
http://www.cdhhg.org/historia.htm
HISTORIA |
La CDHHG comienza a trabajar en España el año 1982 como Sub-Comisión de Derechos Humanos de Guatemala. A partir de 1993, tras 10 años de trabajo en España, se convierte en una ONG española de alcance nacional.

La Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca, parte de la experiencia acumulada de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala,en su ardua lucha, por el respeto por los derechos y libertades fundamentales tan vulnerados en Guatemala, a través de la información, denuncia y promoción de los derechos humanos desde febrero de 1982 hasta 2 diciembre de 1993, cuando se constituye en Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca. 

Si bien en estas en la década de los 80, para la CDHG, fundamentaba su quehacer en losDerechos Civiles y Políticos especialmente el DERECHO A LA VIDA, que en Guatemala se estaban escribiendo las páginas más negras de su historia durante el conflicto armado interno de carácter no internacional, así lo confirman los diversos informes de organizaciones de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales, dentro de los que se destacan los dos últimos informes uno el de la"Recuperación de la Memoria Histórica" también conocido como REMHI, realizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, que incluso habiéndose firmado ya los Acuerdos de Paz, cuando se presenta el Informe "Nunca Más", tres días después es asesinado Monseñor Juan Gerardi, director de esta oficina.

Y más adelante cuando sale a luz el Informe contemplado dentro de los Acuerdos de Paz, el Acuerdo deDerechos Humanos, incluía la conformación de la "Comisión de Esclarecimiento Histórico", titulada "Guatemala Memoria del Silencio" en otros países se conoce este tipo de comisión como "Comisión de la Verdad". Reflejan la gravedad de lo que fueron las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Experiencia de trabajo del quinquenio 1995 al 2000

CDHHG, inicia lagestión de Proyectos de Derechos Humanos y Proyectos de Cooperación al Desarrollo especialmente en Guatemala.

Elige cómo área geográfica de actuación el Altiplano occidental; uno de los más poblados del país y mayoritariamente indígena; cuyas poblaciones fueron gravemente afectadas por el conflicto armado. 

En todos los proyectos de Derechos Humanos además de lo específico del proyecto, incluíanvarios talleres para dar a conocer a la ciudadanía los Acuerdos de Paz.

Coincidiendo con la creación del Movimiento Tzuk Kim Pop, que aglutina a más de 10 organizaciones del Altiplano occidental; CDHHG conoce la trayectoria de sus fundadores por lo que va tomando contacto con varias de las organizaciones que conforman este movimiento, e inicia la gestión de proyectos, de los cuales se trabajanvarios sectores, obedeciendo a las prioridades que las organizaciones contrapartes iban identificando. 

Durante este quinquenio Guatemala fue azotado por el Huracán Mitch, CDHHG, tiene una cuenta bancaria para apoyar a proyectos denominada "Apoyo a Guatemala" en dicha cuenta se recaudan fondos para apoyar a las víctimas, donativos que fue canalizando a través de proyectos de reconstrucción yde seguridad alimentaría, así como proyectos de capacitación en salud comunitaria a través de las comadronas tradicionales.

Experiencia de trabajo del quinquenio 2000 al 2005

Ya CDHHG en su Asamblea Anual de 1997, se acordó la ampliación del área geográfica a otros países de Centro América, por lo que se fue madurando la idea y se dio inicio a los contactos, con organizaciones de Salvador,Honduras y de Chiapas (México).

En julio y agosto del año 2000 dos personas de la Junta Directiva realizan una gira por, Guatemala, El Salvador, Honduras y Chiapas en México, de esta gira se pudo identificar algunas propuestas así consolidar las contrapartes en Guatemala e iniciar con varias organizaciones en El Salvador. |

http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/pdh/funcion.html
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guatemala derechos humanos en su historia
  • DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • El Estado de Guatemala y los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Guatemala
  • LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • Derechos humanos en Guatemala
  • derechos humanos guatemala
  • Derechos humanos en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS