Historia Desarrollo Estabilizador

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
NACIONAL
HISTORY
Desarrollo Estabilizador
El PIB 1954-1970 y la inversión fija bruta

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS PLANIFICADORES

La política en el desarrollo estabilizador


Sector económico privilegiado

Fue una etapa que duro de 1954 a 1970, donde tres gobernadores (Ruiz Cortines, López mateos, y Díaz Ordaz) buscaron lograr la estabilidad económica en México, que se refería ala economía libre de topes de inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones, etc.




La estabilidad económica no se logró con Ruiz Cortines, hiso intentos para lograrla pero no pudo, López mateos tampoco y fue hasta con Díaz Ordaz que fue más estricto con la economía, y lo logro, hasta 1976 donde la inflación creció hasta explotar, provocando la crisis económica de 1976.



 Crecimiento sin desarrollo, Se ha agrupado este periodo de 1940 a 1970 debido a que se caracterizó en un crecimiento sin desarrollo y sin una distribución adecuada del ingreso. Abarca los sexenios de Miguel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952) a pesar de la política de industrialización del gobierno alemanista pero cuyos costos fueron muy elevados, Adolfo Ruíz Cortines(1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), estos últimos con un desarrollo estabilizador. El endeudamiento externo al cual se recurría constantemente, las devaluaciones de 1947 y 1948 que situaron al peso de $4.80 a $7.20 y $8.65 pesos respectivamente y los altos costos de la industrialización con llevaron a mayores problemas para las generaciones subsecuentes.Existió un crecimiento de la producción industrial que a su vez repercutió en el crecimiento de la clase obrera y de la clase empresarial. Se va formando el capital financiero al fusionarse el capital industrial con el bancario, ampliándose la capacidad de las empresas para formarse monopolios, teniendo acceso al crédito y al mercado de capitales, por lo que pueden ampliar sus plantas. La inversiónextranjera se enfocó en la industria de la transformación y el comercio donde obtiene amplios márgenes de ganancia, esto a su vez impulsó el crecimiento de la economía.
El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Consistió en una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la políticaeconómica de Adolfo Tomás Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monetarias por establecidas por institucionescomo el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. Así el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor. Utilizo políticas proteccionista las cuales se utilizaron para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera, también consistía en el cobro de aranceles o cuotas enlas importación, para encarecer los productos extranjeros y que esto a su vez provocara las compras de productos nacionales.

La política de sustitución de importaciones fortaleció la industria pero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crear una política diferente, para seguir su crecimiento se requería de tecnología pero los países extranjeros no colaboraban sino se les dejabainvertir, además las medidas antes tomadas para impulsar el sector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecer la vida, para detener el aumento constante de precios y saltar el obstáculo de la transferencia tecnológica que ponía al desarrollo industrial, se puso en marcha el desarrollo estabilizador  que limitaba los gastos del gobierno, frenaba los aumentos salariales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • Desarrollo estabilizador
  • desarrollo estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS