Historia, desarrollo y estado actual de la profesion: arquitectura.

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION: ARQUITECTURA.
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, con los sumerios y los egipcios principalmente, aunque en realidad es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en la epoca prehistorica, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas. A la arquitectura de la antigüedad le siguiola de la epoca clasica, con los griegos y los romanos cuya arquitectura se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió de una única ciudad. Elarquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia.
Posteriormente durante la Edad Media, los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades con la consecuente ruralización y feudalización de Europa y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica, lo que llevo a que la mayoria de lasconstrucciones que se realizaron fueran de carácter religioso, es decir catedrales. Durante prácticamente todo el periodo medieval, la figura del arquitecto no existe. La construcción de las catedrales es acompañada por toda la población y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros que conducíanla ejecución de las obras pero también las elaboraban.
Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europeo se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados nación y, a pesar de la aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.
El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando laestética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas,permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.
Los siglos siguientes al Renacimiento asistieron a un proceso cíclico de constante alejamiento y aproximación del ideario clásico. El periodo abarcado entre los siglos XVII y XVIII se vio marcado por un ciclo de dudas y certezas acerca de la validez de las ideas clásicas.
Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas quese traducen en los movimientos llamados historicistas: bien por el hecho de que las innovaciones tecnológicas no encuentren en aquella contemporaneidad una manifestación formal adecuada, bien por diversas razones culturales y contextos específicos, los arquitectos del periodo veían en la copia de la arquitectura del pasado y en el estudio de sus cánones y tratados un lenguaje estético legítimo.Finalmente esa partir del s. XX, con la llegada de la epoca contemporanea, cuando comienza a formarse la concepcion que se tiene en la actualidad sobre lo que representa la arquitectura y el arquitecto como tal. El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitectoes el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles.
Hoy en dia se considera a la arquitectura como una profesion técnica, artística y práctica.

LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL.
La arquitectura tiene como campo, tanto la estética y funcionalidad de un hábitat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia, desarrollo y estado actual de la profesion
  • Historia desarrollo y estado actual de la profesión
  • historia, desarrollo y estado actual de la profesion
  • Historia desarrollo y estado actual de la profesion
  • Historia, Desarrollo y Estado Actual De La Profesion
  • Historia Del Desarrollo De Su Profesion y Su Estado Actual
  • Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Profesion
  • Historia, Desarrollo y Estado Actual De La Profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS