historia diseño

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

Ya llegó Pancho Pantera
a pedir su calavera. por ARTURO MORA 

Ya vamos a ver por todas partes a calabazas sonrientes y el olor a copal. Papel picado y brujas de chocolate. Niños que salen apedir calaverita vestidos del diabólico Chucky.
La combinación de dos celebraciones que se llegan a fundir: el Día de muertos y Halloween.
La oportunidad que tenemos para recordar a los antepasados ycompartir con ellos el mundo de los vivos. De reírnos de la muerte aunque realmente nadie la quiere cerca.
Pero sucede que en este mundo de vivos, hay unos que son más “vivos” que otros y aprovechanesta festividad para atraer a la gente a todos esos artículos que son de temporada y que generan grandes números en ventas.
Algunos datos:
Los beneficios económicos por las mayores ventas y turismoque genera el Día de los muertos, llegaron el año pasado a mil 184 millones de pesos
De acuerdo a un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 62.6% de los encuestadosacostumbra poner una ofrenda, de los cuales el 56% gasta entre 100 a 300 pesos, el 24.2% de 300 a 500 pesos, el 5.1% de 500 a mil, el 4.2% más de mil y un 1.4% no gasta. Las flores de cempaxúchitl son loselementos más utilizados (30.4%), seguidos del papel picado y las veladoras (28.9%), imágenes de brujas y calabazas (3.9%) e imágenes de Catrinas (1.7%). En contraste, el 32.5% de los encuestadosrespondió que no utiliza algún elemento decorativo durante estas fechas.
Siguiendo el tema de las ofrendas, de acuerdo al Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, “quienes deciden hacer unaofrenda más completa, tal y como les enseñaron sus antepasados, gastan cerca de $1,000 pesos en este día. Esta es una lista de algunos precios promedio de productos como los podemos encontrar enmercados de nuestro país:
Flores de cempaxúchitl: $15, calaveritas de dulce: $15, frutas varias: $60, pan de muerto: $20, papel picado: $2.50, veladoras: $15, calabaza en dulce: $7, mole: $100, saumerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • HISTORIA DEL DISEÑO
  • Historia Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS