Historia diseño grafico

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Los primeros sistemas de escritura (lenguaje visual uneiforme, jeroglíficos y claigrafía China) contienen una gran complejidad en su construcción, difíciles de dominar y con un aprendizaje que requiere un largo y duro estudio. El número de personas que se alfabetizaron fue muy pequeño y por consiguiente, quieres tenian acceso a su conocimiento pesían un gran poder.

Lainvención del alfabeto fue un paso adelate en la comunicación humana. “Alfabeto” procede de las dos primeras letras, “Alfa” y “beta”. Un alfabeto es un conjunto de simbolos visuales o caracteres que se usan para representar sonidos elementales del lenguaje hablado. Estos pueden unirse y combinarse para formar una configurazion visual capaz de representar sonidos, silabas y palabras articuladas por laboca humana (3-1).

2. PICTOGRAMAS CRETENSES

La civilización minóica ocupa el tercer lugar depués de Egipto y Mesopotamia, en el nivel de avance en el mundo occidental antiguo.

Los pictogramas cretenses, se usaban desde el año 2800 a.C. Han sobrevivido aproximadamente 135 pictografías que incluyen figuras, brazos y otras partes del cuerpo, animales, plantas y símbolos geométricos. Unas delas reliquias es el disco de “Faistos” (3-2) encontrado en Creta en 1908. Es un disco plano de arcilla con pictografías impresas en ambos lados de las bandas espirales. Se usaban sellos de impresión para imprimir cada carácter en la arcilla húmeda; asique el principio del tipo móvil fue usado en la cultura occidental con anterioridad al año 2000 a.C.

3. ALFABETOS SEMITICOS DEL NORTE

Sedesconoce quienes fueron los inventores del alfabeto, pero se cree que su origen se remonta a los habitantes del noroeste semitico de la region oeste del mediterraneo: cananeos, ebreos y fenicios. Debido a que los restos mas antiguos proceden de fenicia frecuentemente se le denomina alfabeto fenicio. Incluso el desarrollo del alfabeto pudo haber sido un efecto de la geografia ya que las ciudades/estadosfenicias se convirtieron gracias al comercio internacional en el eje del mundo antiguo. Debido a lo anterior recibieron la escritura uneiforme y la gelogrifica probablemente tambien la pictografica cretense, influyendo todas en el alfabeto fenicio.

Entre los sistemas de escritura fenicios tenemos:
-Escritura Sui Generis; escritura desarrollada en Biblos y que usaba signos pictograficos.-Escritura Sinaitica; escritura diseñada alrededor del 1500 a.C. por los trabajadores semiticos de las minas de turquesas egipcias en el desierto de Sinai. Utilizaban símbolos pictoricos o gelogrificos para representar el sonido inicial del objeto representado.
-Escritura Ras Shamra; escritura utilizada alrededor del año 1500 a.C. Se trataba de una escritura alfabetica que redujo la uneiforme a 32caracteres. Se usaba para documentos burocraticos, comerciales, ritos y leyendas (3-3).
-Escritura fenicia; exportada por los fenicios. Era un sistema abastracto y alfabetico de 22 caracteres. Se escribia de derecha a izquierda (3-1)

4. ALFABETO ARAMEO

El alfabeto Arameo (3-4) usado por primera vez por las tribus de Aram es una derivación de la escritura semitica del norte. Constaba 32 letrasy se escribia de derecha a izquierda. Se han encontrado algunos ejemplos en Afganistan, Egipto, Grecia e India.

Es el antecesor de centenares de tipos de escritura incluyendo los 2 alfabetos principales que se utilizan actualmente; el Hebreo y el Arabe. Ambos funcionales y bellos, se escribe de derecha a izquierda.

El afabeto Hebreo (3-5), se compone de 22 letras consonantes empleando, 4letras para indicar las vocales y 5 letras tienen una segunda forma para usarse al final de una palabra.

La escritura Arabe cuenta con 22 signos del alfabeto semitico que se completa con 6 letras mas. Existen 2 formas de escritura:

-Cufica: procedentede la academia musulmana Kufah (3-6). La escritura Kufica tiene letras de tipo muy marcado y caracteres gruesos. Se usa en monedas, manuscritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS