historia dominicana

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
En es trabajo hemos tratado de abarcar a modo de sintaxis la historia de la Repùblica Dominicana desde 1930 hasta la actualidad, tocando diferentes matices de nuestra historia y haciendo énfasis en los diferentes personajes de nuestro pasado reciente, nuestros héroes y protagonistas y así también la invasión por parte de los Estados Unidos.
También tocamos los motivos por loscuales el país llegó a estas consecuencias negativas para algunos y positivas para otros, en ese mismo tenor, tratamos la modificación de nuestra constitución una de la muchas veces que se ha hecho en nuestra historia como república.
Al leer este compendio de información notaremos la claridad en la que este tema es abordado, esperando que el mismo sea de ayuda a quien guste de leerlo.INICIO DE LA ÉPOCA POST TRUJILLISTA
Características generales:
-Proclamo una nueva constitución dominicana el 29 de marzo de 1963.
-Respeto las libertades públicas.
-Se preocupo por el pago de la deuda externa y saldo 9 millones de dólares por pagar.
-negocio con un consorcio extranjero para construir las presas de taveras y valdesia, el acueducto desanto domingo y una planta electriza en puerto plata.
Aportes de Bosch a la democracia dominicana:
Bosch promulgo una constitución conocida como constitución de 1963, considerada como una de las más democráticas del país. En ella , se prohibía el latifundio; se declaraba la educación oficial como esencialmente laica, etc. El gobierno impulso una reforma agraria, que favorecía al campesino. Setrataba de integrar a las masas trabajadoras a un proceso de retribución de la riqueza y acceso al consumo; es decir, se trataba de elevar el nivel de vida de los trabajadores. Claro, esto representaba un pecado mortal para los sectores burgueses filo trujillista y para la burguesía cívica tradicional, sectores q lamentablemente no veían más que sus intereses mezquinos inmediatos. No sabían que eldesarrollo nacional. Que las medidas gubernamentales generarían a la larga seria incluso provechosas, para ellos mismos.
El triunvirato. Carácter político y económico:
El derrocamiento del gobierno constitucional dio pasos a un triunvirato, integrado por miembros de la burguesía cívica (cívica, pero que en verdad esta representaba los intereses más atrasados, y poco cívico de la sociedaddominicana) que había patrocinado el derrocamiento.
La política asumida por el triunvirato respondía claramente a los intereses mas atrasados de la burguesía y empresario tradicional de la república.
Una muestra de la sana y el despotismo de los sectores reaccionarios de la burguesía , fue su conducta frente al fallido intento guerrillero organizado por el movimiento 14 de junio, en diciembre de 1964.El 14 de junio se levanto en armas siguiendo los linimentos de su líder Manolo Tavares Justo con la finalidad de derrocar el gobierno nefasto del triunvirato encabezado por EMILIO DE LOS SANTOS, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.
Lamentablemente, los guerrilleros fueron muy pronto ubicados en las montanas de las maniacas, y le prometieron perdonar sus vidas. Esta últimapromesa no fue cumplida, siendo asesinados a mansalva la mayoría e los combatientes revolucionarios.
El crimen perpetrado contra los guerrilleros, motivo la renuncia del presidente del triunvirato, siendo de inmediato sustituido por el rico empresario DONALD READ CABRAL.




Este nefasto gobierno pudo mantenerse a duras penas por el apoyo recibido por los estados unidos, poderosa nación queestaba aplicando una política, que oscilaba entre la alianza para l progreso, promovida por Kennedy, que consistía en brindarle ciertos apoyos y créditos al Estado Dominicano, a través de las agencias norteamericanas, como EL CUERPO DE PAZ, Y LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO, ETC, con una política de contrainsurgencia y anti comunista, que se fundamentaba en la eliminación física de políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS