Historia Dominicana

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Introducción a la Historia Dominicana

Periodos de la Historia Dominicana 1916-

Desde hace mucho tiempo los dominicanos se trasladan y cargan en vehículos de motor, sin embargo, poco se recuerda que durante más de 400 años el transporte en el país era sobre los lomos de las recuas, estas era un colectivo de animales de carga como el caballo, el mulo, el burro y los bueyes. Las recuas eranpara el siglo XIX el sostén de la economía dominicana, pues sin ellas el país no se podía mantener el flujo de las exportaciones.

Las recuas eran el transporte ideal para las importaciones y exportaciones, como fue el caso con el tabaco, para movilizarlo se debía contar con determinada cantidad de recuas para llevar el cargamento. Las personas que montaban las recuas eran los recueros, estosfueron la institución económica más importante del país en el siglo XIX, ya que facilitaban el funcionamiento de los mercados. Muchos de estos eran más respetados que los temidos generales guerrilleros y su honradez era proverbial.

La ética del recuero descansaba en el cumplimento de su palabra comprometida a entregar la carga intacta sin distinción entre tabaco, dinero, cristales, muebles,sogas, serones y hamacas. Tan importante eran las recuas que ningún jefe de guerrilla se atrevía a asaltar una recua, por ellos fueron tan impopulares las confiscaciones de animales de carga practicadas por la tropas españolas durante la anexión a España.

A pesar de que el país ha obtenido transportes más modernos, todavía hoy es posible observar pequeñas recuas sacando productos en lugaresapartados de las cordilleras.

Sin embargo no fue sino hasta el año 1922 que se comenzaron los trabajos de construcción de carreteras en el país, como en el gobierno de Ramos Cáceres quien había intentado abrir dos, una hacia al Cibao y otra que debía llegar al suroeste del país, lamentablemente debido a su muerte no se pudieron completar. Aun así en diferentes partes del país habían caminos deherradura los cuales conectaban las provincias para ese tiempo, los conocidos desde Santo Domingo hacia el interior eran: por el Cibao se le conoció como el camino de Bona, desde el sur hacia Santo Domingo se le conocía como el camino de las Gallinas, atravesando la Sierra de Yamasá hasta llegar a las cercanías de Cotuí.

Para el año 1881 Alexander Crosby obtuvo la concepción de construir elferrocarril entre Samaná y Santiago, sin embargo, para 1883 Crosby se quedo corto de fondos y vendió su concesión a Alexander Baird, inyectándole grandes inversiones de dinero acelerando los trabajos, para cuando el ferrocarril llego a La Vega los recursos se le agoto por lo que le pidió al gobierno que les exonerar la construcción de los tramos faltantes, es por eso que se dice que el ferrocarrilSantiago-Samaná nunca salió de Santiago y nunca llego a Samaná.

Después de varios años para la presidencia de Ulises Heureaux se obtuvo un préstamo de la Westendorp, quien quedo a cargo fue el representante que estaba en Santo Domingo, la construcción comenzó en 1891, sin interrupción por dos años, sin embargo, para el 1893 la Westendorp quebró y la obrar quedo en manos de la Sano Domingo RailwaysCompany, reiniciando los trabajos en 1894, la obra siguió adelante y el ferrocarril Santiago – Puerto Plata fue inaugurado el 16 de Agosto de 1897 y una década más tarde fue el de Sánchez – La Vega.
Pero las líneas ferroviarias pasaban lejos de San Francisco, Salcedo y Moca, en donde se cultivaban café, cacao y tabaco en abundancia y ante los reclamos se construyeron ramales que conectaran esospoblados con las vías centrales. La línea de Salcedo fue inaugurada en 1905, la conexión entre San Francisco de Macorís y Jima quedo abierto en 1907 y los rieles entre Moca y Salcedo se inauguran en 1918, mientras que Salcedo fue integrada a la red ferroviaria del Cibao cuando los ferrocarriles empezaban a recibir la competencia de las carreteras.

Para cuando los gobernantes norteamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS