historia dominicana

Páginas: 165 (41240 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Al terminar la Guerra de Reconquista, la colonia de Santo Domingo quedó devastada y en la más absoluta miseria. La situación no varió en los años siguientes, ya que el Gobierno de España debía afrontar las luchas internas de sus Cortes (acicateadas por intereses franceses), los movimientos de emancipación que emergían en sus grandes colonias de América del Sur y México, así como la amenaza quelos Estados Unidos representaban para sus posesiones coloniales en América del Norte.
Miseria generalizada. Cinco administraciones o gobiernos coloniales se sucedieron entre 1809 y 1821, sin que se produjera un cambio sustancial en la vida económica de la parte oriental de la isla:
•  Agricultura casi en su totalidad de subsistencia.
•  Las exportaciones se limitaron al tabaco, algún cuero y,posteriormente, a maderas, algunas mieles y aguardiente.
•  Se redujo al mínimo la producción de café y cacao.
•  Ganadería arruinada.
•  Escasez de dinero circulante.
Se tuvo que volver a solicitar el subsidio del situado que, en todos esos años, sólo arribó en dos ocasiones y por montos mínimos.
A continuación, un extracto del Compendio de la Historia de Santo Domingo (Págs. 25 y 26 delTomo II, 1982), de José Gabriel García, que resume la vida en esa época:
“…que por eso llegó a tomar la época a que aludimos el nombre vulgar de la ‘España boba', pues que eran tan pocas las necesidades exigidas por la vida social a causa de la miseria reinante, que no había pobres propiamente dichos, teniendo todas las clases relativamente las mismas necesidades. No se conocía la ostentación enel vestir, ni la moda variaba sino de tarde en tarde; no había teatros, ni paseos públicos, ni fondas, ni casas públicas de recreo o de prostitución en donde malgastar el dinero; de modo que una pequeña hacienda cultivada por ocho o diez esclavos, producía lo bastante para que una familia se considerara feliz, dando el mismo resultado cualquiera de los mezquinos sueldos que señalaba elpresupuesto, con los cuales se conformaban los empleados del rey, a quienes la escasez de artículos de lujo y la baratura de los de consumo ordinario, les proporcionaba considerables ahorros. Los artesanos y los agricultores alcanzaban la satisfacción de sus necesidades a poca costa, y en medio de la sencillez de sus costumbres, los más infelices de los dominicanos vegetaban, más bien que vivían,tranquilamente, entregados a sus placeres favoritos: la mesa, el juego de gallos, los bailes nacionales, las corridas de toros y las festividades religiosas, situación que no llenaba de ninguna manera las aspiraciones de la gente pensadora, ni ofrecía la perspectiva de un risueño porvenir.”
 
España Boba
Saltar a: navegación, búsqueda
La España Boba fue un período de la historia de la RepúblicaDominicana. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que colonias más ricas estaban en proceso de independencia, eran la causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido entre 1809 y 1821. Santo Domingo había agotado las riquezas que llamaban la atención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizoque este periodo fuera conocido popularmente como La España Boba.
Índice
1 Antecedentes
1.1 La ocupación Francesa
1.2 La batalla de Palo Hincado
2 La Reconquista
3 Conspiraciones
3.1 Golpe de Estado de los cuatro Sargentos Franceses
3.2 La Revuelta de los negros
4 Referencias
Antecedentes
Como parte del Tratado de Basilea (1795), la colonia española de Santo Domingo pasó a manosfrancesas. En 1804 los esclavos de la parte occidental de la isla (Haití), declararon su independencia, luego de cruentas luchas.
La parte española u oriental continuaba de hecho en manos españolas, a pesar del tratado, sólo porque el único contingente francés disponible estaba compuesto en su mayoría por negros y mulatos. Los ingleses no reconocían la cesión, argumentando que violaba las antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS