Historia Dominicana

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Puntos Clave Historia Dominicana
* Durante la Ocupación Haitiana del 9 de febrero de 1822 al 27 de febrero de 1844 el grupo Pro-Independentista que propugnaba por la Independencia Nacional sin la injerencia de ninguna potencia extranjera fue el de los trinitarios.
* En la Ocupación Haitiana Existieron 5 Grupos Pro-Independentistas:
1. Pro-haitiano, deseaba la independencia bajo la soberaníade Haití
2. Pro-ingles, pretendía la emancipación de la colonia de Santo Domingo bajo un protectorado ingles.
3. Pro-español, dirigido por el padre Gaspar Hernández nativo del Perú, pero pretendía la proclamación de la Rep. Dominicana bajo la hegemonía de España.
4. Pro-Francés, dirigido por el General Buenaventura Báez, mejor político de la época educado en Francia.
5. Los Trinitarios,propugnaba por la Independencia Nacional sin la injerencia de ninguna potencia extranjera.
* La Reforma consistió en un movimiento antiboyerista que acusó a Jean Pierre Boyer de Corrupto y de mal gastar o dilapidar los fondos del vecino Estado Haitiano. Comenzó con el Nombre de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se convirtió en la Reforma la cual tuvo como consecuenciael derrocamiento del Presidente Jean Pierre Boyer el 13 de Marzo de 1843 en le Cayes y el Ascenso al poder del General Charles Herard Riviere en la finca de Praslin propiedad de éste ultimo.
* El movimiento la Reforma contó con el apoyo de dos titanes de nuestra independencia: Juan Pablo Duarte a través del general Matías Ramón Mella y el Padre Gaspar Hernández nativo del Perú.
* Juan PabloDuarte fundó la Trinitaria el 16 de Julio de 1838.
* La Capitulaciones de Santa Fe fue el primer texto jurídico aplicado en la isla de Santo Domingo mediante el cual se regularizaron los viajes de Colón al nuevo Mundo, Cristóbal Colón quedó autorizado para impartir justicia, firmado entre éste y la monarquía española el 17 de abril de 1492, llamado así porque establecían los siguientes acuerdos enforma de capítulos, capsulas o capitulares.
* Tratado de Tordesillas: A través de este el Papa Alejandro VI como vicario y representante de Cristo en la tierra, dividió las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo por España y Portugal, beneficiando más a España que a Portugal porque era católico y de España. Mediante la Bula Intercoetera le encargo la misión a España al darle mas tierra que aPortugal de evangelizar y difundir el cristianismo en el Nuevo Mundo.
* Ryswick: firmado en la ciudad del mismo nombre el 20 de Septiembre de 1697, mediante el cual España aceptó en los hechos la presencia de los Franceses en la Parte Oeste u Occidental de la isla de Santo Domingo (La Tortuga).
* Basilea: Firmado en la ciudad de Basilea en Suiza el 22 de Julio de 1795, mediante el cual Espala le cedióa Francia su primera colonia o enclave en el Nuevo Mundo Santo Domingo a cambio de que ésta ultima desocupara los territorios limítrofes que había ocupado (los montes pirineos).
* Aranjuez: firmado en la ciudad del mismo nombre el 3 de Julio de 1777, estableció los limites definitivos entre las dos colonias que en el Nuevo mundo en la isla de Santo
Domingo compartían Francia y España: SantoDomingo Español y Saint Domingue Francés.
* Nimega: Firmado en la ciudad de Nimega en Holanda el 17 de septiembre de 1678, puso fin a una guerra de 30 años entre Francia y España por el control de los países bajos (Bélgica y Holanda) llamado así porque están bajo el nivel del mar.
* Utrecht: Para el 1713 puso fin a una guerra de 10 años (1703-1713) entre Francia e Inglaterra por el Trono de Españaen la que la segunda salió con ganancia de causa debido a que pudo introducir anualmente al territorio americano un buque o embarcaciones llena de mercancías y esclavos para ser comercializados en el Nuevo Mundo.
* Las encomiendas fueron repartimientos de indios desde el gobierno colonial de Frey Nicolás de Ovando en calidad de esclavos y de propiedad absoluta del encomendero.
* El Situado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS