historia dominicana

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La restauración como movimiento anticolonial.
La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas de 1863 a 1865 en la República Dominicana entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado (con ayuda del conservadurismo dominicano) el país 17 años después de su independencia. Terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.
Comomovimiento político Representa una prolongación de los ideales trinitarios y del liberalismo, Constituye una resistencia colectiva de dominicanos bajo la iniciativa y participación de varios de los independentistas del 1844, tiene el triple carácter de una guerra civil, anticolonial y nacionalista, Comienza a gestarse como movimiento de oposición con las protestas aisladas que se produjeron en losdías anteriores a la proclamación anexionista, y en la que sobresalen las de Mella, Arturo de Meriño, Tomás Bobadilla hijo y otros.
En la Revolución Restauradora el 27 de Febrero de 1863 colaboraron Lucas Evangelista de Peña, Norberto Torres, Juan Antonio Polanco, Benito Monción, José se la Cruz Álvarez, José Ramón Luciano y otros futuros Restauradores.
El combate de Guayacanes fue uno de losencuentros más violentos de la Guerra Restauradora, allí combatieron también Monción y Pimentel quienes se arrojaron sobre los cañones Españoles con armas blancas, como era costumbre criolla para eliminar la mortífera artillería enemiga.
Unos de los factores que contribuyó a que los restauradores no utilizaran esa coyuntura para los fines de nuevos ataques lo fue la lucha inter-caudillista agudizadaprogresivamente.

Características que definen la Segunda Republica.
Con la salida de las tropas españolas, el 10 de junio de 1865, al redactar el pacto del Carmelo, se marca el inicio de la 2da. República, aunque fortalecida por los sentimientos nacionalistas, se presenta llena de una gran debilidad económica y problemas de orden sociales.50 años de vida republicana van a conformar la realidadpolítica, social y económica de los dominicanos a través de su historia.
Todos los grupos sociales que participaron en el movimiento restaurador serán los promotores de un cambio total en la organización de la Nueva República. Dentro de estos cambios que se originan con el surgimiento de la nueva república podríamos citar algunas de las características que determinan la Segunda República:
1. Undominio de la Clase Media
2. El surgimiento de Grupos Nacionalistas
3. Una debilidad económica que nos arrastra a grandes préstamos.
4. Elevación de los impuestos
5. Grandes dictaduras.
6. Un estancamiento en la producción
7. El surgimiento de dos fuerzas políticas que se mantienen en constantes antagonismo.
8. Búsqueda de Proteccionismo económico.
9. Reformas Constitucionales.10. Surgimiento de la Identidad Nacional.
11. Aparición de los primeros Periódicos.
12. Surgimiento de los Partidos políticos (Rojo, Azul y Verde entre otros que aparecerán al final de la Segunda República como son: Bolos, Coludos y Colituertos).

Los Primeros Gobiernos Restauradores.
- Ignacio M. Gonzales (1874 – 1876) Azul.
- Ulises Fco. Espaillat (1876) Azul
- Báez (1876 – 1878) Rojo
-Ignacio M. Gonzales (1878) Azul
- Cesáreo Guillermo (1879) Rojo
- Luperon (1879 – 1880) Azul
- Fernando Arturo M. (1880 – 1882) Azul
- Ulises Heureaux (1882 – 1884) Azul
- Francisco G. Billini (1884 – 1886) Azul
- Woss y Gil (1885 – 1887) Azul
- Ulises Heureaux (1887 – 1899) Azul
- (Lilis era del bando azul pero, comienza una dictadura)

La inestabilidad Política y Económica Del País.1865 hasta 1879 está caracterizada por la inestabilidad política, expresada a través de la presencia de muchos cambios de gobiernos, por la precariedad económica, por el interés de gobiernos nacionales por empañar la península y bahía de Samaná y por el inicio de una economía dependiente pre capitalista en que se realiza el primer préstamo internacional.
Se desarrollan los primeros partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS